Noticias

La Bienal de Flamenco de Sevilla llega a las Tres Mil Viviendas para hacer justicia

8 agosto, 2018

No solo la Bienal de Flamenco ni todos los flamencos… sino la misma ciudad de Sevilla está en deuda con la barriada del Polígono Sur, donde están las conocidas Tres Mil. Como no todo el mundo sabe, el tan famoso y popular flamenco de Triana fue expulsado a mediados del siglo XX de su barrio (por oscuras razones que no vienen al caso), y los alojaron en una nueva barriada… las Tres Mil. Por lo tanto, todos los flamencos o descendientes de esos flamencos que hicieron historia acabaron dispersos por barrios periféricos de Sevilla, la gran mayoría acabaron en las Tres Mil Viviendas, mientras otros fueron desplazados forzosamente a El Plantinar, Las Letanías o Polígono Norte, entre otros.

Por esta razón, que la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla 2018 se acuerde de crear un espacio como Factoría Cultural – y lo incluya en la programación oficial – no es otra cosa que devolver una mijita de lo mucho que se le quitó al barrio de Triana y, por ende, a Sevilla. La organización del festival flamenco más importante del mundo ha programado para los días 8, 15, 22 y 29 de septiembre un ciclo denominado De la mano de… que contará con el arte del cante de José Valencia, el toque de Gerardo Núñez y el baile de Farruquito. Y se cerrará este gran ciclo con un espectáculo que forma parte del proyecto 3.000… DeSCencias; en referencia al asunto anteriormente tratado.

Las tres figuras mencionadas apadrinarán a jóvenes promesas. En el caso del lebrijano José Valencia, estará acompañando y arropando a Ismael de la Rosa El Bola, el 8 de septiembre a las 12h. Farruquito respaldará a Antonio Amaya El Petete el día 15 de septiembre. Por último, el jerezano Gerardo Núñez estará junto a Álvaro Martinente el sábado 22.

El broche final de esta bonita iniciativa que servirá para devolver un poco de arte ‘mangado’ a Triana tendrá lugar al sábado 29 de septiembre con el proyecto 3.000… DeSCencias. Con guión del periodista Antonio Ortega y el arte de Melcho Pisa y Melchor Borja, coordinaros por Emilio Vizárraga. Cuestión de memoria histórica… tan en boga actualmente.

Isidoro Cascajo de la Barrera-Caro

Banner AIE flamencos en ruta 2024Banner-flama-ficha-artista
Comentarios (0)