La agenda de Zambombas para 2022 ya está aquí

La agenda para las Zambombas de 2022 ya está cogiendo bastante color, se van acumulando ya las fechas desde mediados de noviembre hasta los mismos días de la celebración de la Navidad. Durante todo un mes, son infinidad las zambombas flamencas que se organizan a lo largo y ancho de nuestra geografía. Por supuesto, el kilómetro 0 de esta festividad navideña se encuentra en Jerez de la Frontera, una de las ciudades que ha sabido cuidar y mimar este tipo de festividad grupal musical, ya sea en familia, vecinos o amigos, todos en torno a vinos de la tierra, dulces de todo tipo… pero sobre todo, mucha armonía y compás, en todos los sentidos.
La Zambomba es cuando el flamenco se convierte en Navidad… se aflamenca la navidad. La espontaneidad y el ritmo se apoderan del ambiente festivo para disfrutar estas semanas previas a la festividad religiosa.
Como el mismo origen del flamenco, el del instrumento de la zambomba tampoco está muy claro. Parece ser que esa palabra que se ha puesto de moda desde unos años hasta ahora, proviene del África profunda, y es una onomatopeya que tiene su origen en el idioma congoleño: «zimbembo». Curiosamente, en ese país se utilizaba más para ceremonias fúnebres, trayéndola a mediados del siglo XV los esclavos de Zaire. Aunque por la zona de Jerez de la Frontera, tal y como la conocemos hoy día, se tienen referencias de la primera mitad del siglo XX; incorporándolas a los cantes navideños típicos de Andalucía.
En este enlace tienen toda la agenda y calendario de zambombas de 2022.
Buenos días,
Le escribo desde el ayuntamiento de Olvera(Cádiz), realizaremos dos zambombas flamencas los días 8 y 17 de diciembre.
La primera será a cargo del grupo flamenco Lumbre en la casa hermandad de la Vera Cruz en C/Calvario,40 a las 18:30 horas. .
El sábado 17 celebraremos el Belén Viviente y la actuación del grupo flamenco «Siempre flamenco» en una zambombá en la plaza de la iglesia a las 16:30 horas
Buenas tardes. Publicado