Noticias

JUEVES DE CAJASOL. José Galván, El Guajiro y el turismo de Sevilla de los años 50

15 marzo, 2016

Entre los años cincuenta y sesenta del pasado siglo existía un famoso tablao con el nombre de El Guajiro. Era una sala muy especial para el turismo que venía en aquella época a Sevilla en autocares desde Francia, Italia, Alemania e Inglaterra. Estaba situada en la calle Salado, en la frontera Los Remedios/Triana, paralela a República Argentina, detrás de la torre del mismo nombre, que entonces se estaba construyendo. Para dar salida a la calle Sánchez Arjona, hoy Esperanza de Triana, hubo que derribar EI Guajiro que estaba construido en un solar de 1.200 metros, donde residían los dueños, ambos gitanos, Francisco Rodríguez Heredia y Remedios Heredia Cortés. La celebridad y relevancia social y artística del local hizo reunir a figuras de la época: Antonio El Farruco, Matilde Coral, Rafael El Negro, Antonio Núñez Chocolate, Fosforito, Juan Peña El Lebrijano, Manuel Soto, Sordera de Jerez, el tío Parrilla, La Paquera de Jerez, La Perla de Cádiz… o José Galván, entre muchos otr@s.

Pues esta fue la propuesta del veterano bailaor sevillano en el teatro de la Fundación Cajasol de la Plaza de San Francisco el pasado 10 de marzo. Evocar los aires de El Guajiro, y concretamente los espectáculos de esta manifestación artística En este sentido, y para empezar, llamó la atención el numeroso cuerpo de baile, donde especialmente destacó la joven de origen asiático, Malena Alba, deslumbrando en la guajira con su maestro.

El baile de Galván es de otra época, pero al mismo tiempo no tiene época. Su calidad prima a la vigencia. Costumbrismo en forma y fondo, como la reivindicación del fandango y las sevillanas (en esos años en todos los espectáculos de baile se interpretaba este palo. Así, por ejemplo Antonio el bailarín), sus antiguas ”escobillas”, sus elegantes y sutiles giros, sus manos y brazos… No fue un espectáculo en el sentido más amplio del término. La vistosidad y grandeza la acaparaba el padre de Israel y Pastora. Ahí empezó el comienzo de estos maravillosos bailaores.

Juan Antonio Rodríguez para Flama

Imagen: Fundación Cajasol.

Elenco: José Galván (baile, coreografía y dirección). Cuerpo de baile: Ellas (según reproducción del programa de mano): Malena Alba, Javiera de la Fuente, Yolanda Jiménez, Victoria Zafra, Rocío Romero. Ellos (según reproducción del programa de mano): Gabriel Aragú, José Antonio Galván, Iván Orellana, Joao Pereira. Cante: El Ecijano, Juan Toro, Javier Allende. Guitarra: Juan Manuel Tudela, Juan Carlos Ayala.  Lugar: Salón Cajasol, Sevilla. Fecha: 10 de marzo. Aforo: Lleno.

Programa: Estampa de sevillanas: sevillanas (cuerpo de baile); fandangos de Huelva (cuerpo de baile); Seguiriya (José Galván); Tangos de Triana (cuerpo de baile); Rueda de cantes, martinete; alegrías de Cádiz (cuerpo de baile): bulerías por soleá (Jose Galván); guajiras (Joseé Galván y cuerpo de baile); jaleos (toda la compañía).

Comentarios (0)

Publicar comentario

Name
Email