Noticias

Juan Gómez Chicuelo inaugura en Barcelona el Festival Ciutat Flamenco 2019

17 mayo, 2019

Juan Gómez Chicuelo (Cornellá de Llobregat, Barcelona, 1968) inauguraba anoche la 26 edición del Festival Ciutat Flamenco de Barcelona en la Sala Luz de Gas. Rendido a un público atento y expectante, comenzó ejecutando un pasaje de su toque más personal y flamenco, hasta acercarnos a su nuevo disco Uña y Carne.

Entre tema y tema mostró una felicidad inmensa de poder inaugurar el Festival Ciutat Flamenco con su último trabajo, felicitó al Taller de Músics por su 40 aniversario y a Lluís Cabrera, fundador del Taller, presente en la sala y que recibió la ovación del público.

Juan Gómez no defraudó a los congregados que presenciaron un concierto de más de diez temas con la participación de los músicos que han hecho posible su proyecto: Carlos Caro al violín, Javi Martín al bajo, Carlos Sarduy al teclado y trompeta, Paco de Mode a la percusión y el cantaor Joaquín Gómez El Duende. Este séquito de Chicuelo nos transportó a ritmos de bulerías, alegrías, tangos… la esencia más flamenca con la incorporación de matices del jazz.

Temas como Flores, La Caraba, Zalamero o Torre de la Miranda – tema dedicado a su ciudad natal Cornellà del Llobregat – ponen de manifiesto que Chicuelo ha querido buscar nuevas formas rítmicas, armónicas, instrumentales y vocales.

Chicuelo demostró en todo momento ser unos de los guitarristas más relevantes del mundo del flamenco en la actualidad; y que después de su último tema y una extensa ovación del público se vio obligado a deleitar a la concurrencia a ritmo de seguiriyas. Le seguía el cante por tonás de El Duende, transportando el ritmo a bulerías, que acabo con un solo de instrumentos y percusión de la mano de los grandes músicos que le acompañaban.

Un comienzo del festival que dará paso durante el mes mayo a artistas como Rocío Márquez, Antonio Lizana, María Terremoto, Antonio Rey… que marcarán historia dentro del Ciutat Flamenco donde han actuado los mejores artistas y han nacido grandes referentes del cante, toque y baile.

Texto, vídeo e imágenes: Diego Valle Listán para Flama

 

Comentarios (0)

Publicar comentario

Name
Email