Noticias

Juan Carmona presenta su disco ‘Zyriab 6.7’ en el Teatro Magno de Madrid

12 junio, 2022

Los sonidos, los latidos, los aromas que debió percibir el poeta y músico Zyriab en su periplo que le llevó desde Bagdad hasta Córdoba, han vuelto a emerger en el fantástico escenario del Teatro Magno, de la mano del guitarrista Juan Carmona.

En el siglo XI no había vuelos directos, por lo que el precursor de la música andalusí debió de hacer interesantes paradas por todas las ciudades que jalonan el sur del Mediterráneo, todas ellas suenan en la guitarra de Juan, 6.700 kilómetros concentrados en una pieza de madera con 6 cuerdas.

Que el Flamenco y las músicas del norte de África son primas, nadie lo discute. Pero la música de Juan va más allá: las hermana, los melismas orientales y el cante Flamenco se preguntan, dudan, se responden, se comprenden tanto que uno imagina unas letras pergeñadas hace siglos y transmitidas de generación en generación por todo el Mare Nostrum.

La dilatada trayectoria de Juan Carmona, se ha visto merecidamente recompensada con premios internacionales como el Grand Prix Charles Cros, varias candidaturas a los premios Grammy Latinos, Primer Premio Paco de Lucía, etc.

No podemos dejar de mencionar que la figura de «Zyriab» ya fue reconocida por Paco de Lucía en su disco homónimo de 1990, aunque el Maestro lo llamó “Zyryab”.

Previamente al concierto de Juan Carmona, el público que llenó el Teatro Magno pudo disfrutar de “Suite Gades” a cargo de la Compañía Antonio Gades, que todos los jueves, viernes, sábados y domingos transmite y difunde el legado del gran bailarín y coreógrafo.

Texto y foto: David Plaza

Banner Turismo Andaluz junio 2022
Comentarios (0)

Publicar comentario

Name
Email