Noticias

José Valencia, el tenor flamenco

19 noviembre, 2019

El pasado viernes disfrutamos hasta la saciedad de este grandioso tenor flamenco en la Sala Joaquín Turina de Sevilla. José Valencia pertenece a una amplia familia gitana y flamenca y, aunque nació en Barcelona, sus raíces están en esa tierra legendaria como es Lebrija.

Desde que se subiera al escenario por primera vez siendo un niño no ha dejado de peregrinar y ahondar en este arte. Nuestro lebrijano ampliamente condecorado por su garganta y sabiduría flamenca, nos dio un recital suntuoso paseándonos con esa voz amplia y poderosa, con ese pozo de aire en sus pulmones, por los cantes flamencos.

Empezó con unos “abandolaos” mostrándonos lo que sabe y su deseo de aportar nuevas tendencias pero con conocimiento mezclando lo añejo con su toque personal en las intenciones sonoras. Nos acarició con los tientos, la taranta, romances… nos encandiló con la solea, y nos ilusionó con la belleza de las “cantiñas” pero en las segurillas nos abrazó tan fuerte emocionándonos cuantiosamente hasta retorcernos en ese macho que no acababa, dejándonos sin aliento y poniendo al público de pie.

José nos regaló espléndidamente su arte, como se retorcía lleno de sentimientos, tirándose de los pelos de la rabia de sus letras, suspirando después de cada cante tras ganar una batalla saliendo airoso y vencedor. Estuvo muy bien arropado por la guitarra de Juan Requena con su fuerza, haciendo que el dúo nos trasmitiera el intimismo del momento. En las palmas estuvieron elegantes y sutiles Manuel Valencia, Tarote y Dani Bonilla, este último haciendo también los coros.

Tenemos la suerte de tener en las nuevas tendencias a alguien puro, con conocimiento, pronunciando a la perfección cada sílaba sacada de sus adentros. Después de escuchar a este ‘grande’ quedamos satisfechos y tranquilos de que el flamenco se rejuvenece pero con carácter, solera y sabiduría.

La Bronce para Flama

 

 

 

Comentarios (0)

Publicar comentario

Name
Email