Noticias

José Valencia canta en romaní, por primera vez, en los Reales Alcázares de Sevilla en la Bienal de Sevilla

13 septiembre, 2018

Continuando con la línea de su propuesta anterior – Gila -, José Valencia ofreció la pasada noche del 11 de septiembre, dentro del marco de la XX Bienal de Arte Flamenco de Sevilla, un espectáculo muy elaborado donde propone melodías nuevas para poemas que le cautivan, a través de la idea y dedicación de Miguel Ángel Vargas y Nicolás Jiménez. Siguiendo la estela de espectáculos como Macama Jonda, de José Heredia Maya o Persecución, de su maestro Juan Peña El Lebrijano; se expone el grito de dolor y angustia del pueblo gitano desde su continuo acoso y hostigamiento a través de los siglos, reivindicando su cultura y conciencia.

La gran potencia en la voz de José Valencia encaja muy bien para mostrar rabia y dolor, pero obvia los tonos graves, lo que resta matices en su interpretación; y de modo más acusado en estos nuevos textos, ya que no están todavía muy aprehendidos y resultan forzados en muchas ocasiones.

Consecuentemente, se percibe su mayor comodidad en una de las facetas que domina, acompañando al baile; en este caso, de Karime Amaya. El repertorio, a través de algunas novedosas (?) melodías basadas en la música jonda tradicional y letras ex profeso para el espectáculo, se basó en dos canciones aflamencadas con poca enjundia – abriendo y cerrando el concierto -, y algunos estilos más tradicionales: farruca, alegrías, malagueña y abandolao, soleá, seguiriya y tanguillos; acompañados por una orquesta que no consigue diluir el tedio que impregna el espectáculo.

Lo más destacado de Bashavel, reunión en romaní, es su planteamiento, haciendo alusión “a las dos civilizaciones que se pretenden encontrar, la gitana y la paya”. En este sentido, con el poema I’Lululi Merinasque (La flor de la muerte), del yugoslavo Rajko Yurik,  se ha podido avanzar – de forma inconsciente-  ya que posiblemente sea la primera vez que se haya cantado en romaní en los Reales Alcázares de Sevilla, al menos desde el intento de exterminio al pueblo gitano de los Reyes Católicos en el siglo XV.

Juan Antonio Rodríguez Juano para Flama

BASHAVEL

Cante: JoséValencia. Guitarra: Juan Requena. Percusión y batería: Paco González. Acordeón: Cuco Pérez. Violín: Nicolás El Calabacín. Baile: Karime Amaya. Cuarteto de cuerda: Vladimir Dmitrienco (violín); Jill Renshaw (violín); Jack Polinski (Viola); Nonna Natsvlishvili (violinchelo). Lugar: Real Alcázar de Sevilla. Fecha: 11 de septiembre. Aforo: Lleno. 

Programa: 1) Antes que nosotros. 2) Entre lo blanco y la hendrina. 3) Poemas para amar en quince solearillas. 4) Siempre nuevas. 5) Mi esperanza. 6) I´luludi merinasque. 7) Homdo arrebato. 8) Mírala, primo, mírala. 9) Penar ocono.

 

Comentarios (0)