Noticias

José María Bandera muestra su particular y emotivo homenaje a Paco de Lucía y su ‘Canción Andaluza’

12 abril, 2018

Decía Antonio Nuñez Chocolate que le gustaba el flamenco y el jazz porque en este se ven los agarres del flamenco.

Este martes en El Teatro Central en el ciclo de Flamenco Viene del Sur disfrutamos de Canción Andaluza de Paco de Lucía con dos guitarras llenas de virtuosismo, flamenco y emoción, guitarras impregnadas de jazz.

José Mª Bandera homenajea con respeto y calidad a Paco de Lucía. Es latente en esta obra el amor, admiración y la escuela que le dio su tío.

José Mª Bandera para este espectáculo tan especial, cuenta con El Amir para formar un poderoso duo de guitarras cargado de sensibilidad donde interpretan magistralmente temas que el Maestro Paco seleccionó en Canción Andaluza.

El espectáculo se presenta en formato cuarteto: José María Bandera a la guitarra, El Amir a la guitarra y buzuki, Josemi Garzón al contrabajo e Israel Katumba a la percusión. Canción Andaluza cobra vida en manos de estos excelentes y prestigiosos músicos.

La copla está presente en la vida de Paco de Lucía desde la cuna, donde su hermana mayor lo dormía al compás de cuplés por bulerías. Reaparece en forma de obra póstuma en Canción Andaluza, donde vuelve a su niñez antes de su muerte.

Entra José Mª Bandera para interpretar Taró (granaína) grande y notable, seguida de la minera Origen del silencio donde nos enterneció con su claridad en las cuerdas.

Seguiríamos escuchando la personal interpretación de Ojos verdes, seguido de romance de valentía, Chiquita Piconera, María de la O, Suspiros de España, Reza, Zambra gitana, Te he de querer mientras viva.

Flamante y perfecto dúo de contrabajo y percusión donde la cara de Josemi Garzón nos transfirió su alegría y placer junto a Israel Katumba y su regocijado ritmo.

Una voz utrerana llenando el espacio sonoro de un Rafael de Utrera que bien conoce este patrimonio del grande Lucia. Sin embargo hubiera completado ese sentir una voz femenina que nos rememorara a La Pique, Estrellita Castro o Marifé.

En los bises Señorita con esos ritmos cubanos tan bien “sentios”. Nos transportaron  a la Habana donde la musica es una forma de vida indispensable.

El martes pasado en este ciclo pudimos disfrutar de la unión de flamenco, copla y jazz con insuperable sentido, donde aprendimos, nos emocionamos y nos llenaron de dicha. Una pena que en el Teatro Central no estuvieran todas las butacas llenas para sentir el deleite, la pasión y la sabiduría de esta obra.

Elenco:

José Mª Bandera: Guitarra

El Amir: Guitarra y Buzuki

Josemi Garzón: Contrabajo

Israel Katumba: Percusión

Artista invitado: Rafael de Utrera

La Bronce para Flama

Comentarios (0)