Noticias

José Manuel Tudela, un flamenco aterciopelado

6 octubre, 2021

Terciopelo es una retrospectiva de un guitarrista nacido, forjado y desarrollado en el flamenco, José Manuel Tudela. Con cariño, respeto y admiración a sus raíces más humildes, el experimentado tocaor del Cerro de Águila (Sevilla) muestra su lado más íntimo y onírico a través de diez composiciones de su único trabajo discográfico (2014) hasta la fecha y editado por él mismo, en el que se aprecian sus influencias, centradas en gran parte por Manolo Sanlúcar.

El espectáculo -estreno- está estructurado siguiendo la fórmula de la mayoría de los conciertos de guitarra; o sea, una primera parte con algunos toques en solitario -en este caso, granaína y una excelente soleá- seguida del acompañamiento con el resto de los músicos. Así, el maravilloso vals con el nombre de su barrio – del que es difícil no recordar a Niño Miguel – alegrías, bulerías, fandango, nana, guajiras, rumba y fin de fiesta. La estructura y dirección está realizada con sumo gusto, alternando el protagonismo de la guitarra con dos escuelas de baile, diferentes entre sí y perfectamente encontradas en esta propuesta – a través de la veteranía de José Galán y la savia nueva de Lucía Fernández – así como el hermanamiento de la música flamenca con la andalusí a través de las voces y el violín.

Ahora bien, se echa en falta, a mitad del espectáculo, algún toque más en solitario, introspectivo, de Tudela, que bien podría haber sido la nana. En definitiva, un espectáculo – capitaneado por la armoniosa sensibilidad y veteranía de un excelente guitarrista – ameno, dinámico, variado… y flamenco. Y no es redundante, ya que en muchas ocasiones esta música brilla por su ausencia en espectáculos que se promocionan como tal. Esperemos que el Instituto Andaluz del Flamenco, que lo ha incluido en su catálogo Flamenco Viene del Sur, ofrezca Terciopelo en diferentes escenarios de la geografía. Rebosa calidad, honestidad y afición, en contraposición a muchas veleidades coyunturales que plagan algunas programaciones de renombre.

Juan Antonio Rodríguez Juano

 

 

Teatro Romero San Juan. San Juan de Aznalfarache. Sevilla.
Terciopelo, de Jose Manuel Tudela
Guitarra: Jose Manuel Tudela.
2ª Guitarra: Oscar Guzmán.
Cante y palmas: Pepe de Pura, Vicente Gelo.
Percusión: Andrej Vujicic. Violín y voz: Hamid Ajbar.
Baile: José Galán Lucía Fernández. Guión y dirección: Susi González. Luces: Carmen Mori. Sonido: Sebas Carballar. Entrada: Casi lleno. 02 de octubre de 2021.

 

Banner AIE flamencos en ruta 2024Banner-flama-ficha-artista
Comentarios (1)
  • M del Carmen - 7 octubre, 2021 a las 20:26

    Maravilloso espectáculo

Publicar comentario

Name
Email