Noticias

José Losada, de Zamara Music: «Para ganar un concurso, hay que poner el corazón en ello»

2 febrero, 2020

El músico, compositor y productor José Losada, a cargo de la discográfica Zamara Music me recibe en las puertas del emblemático Café Berlín, lugar en donde el próximo día 5 de febrero va a inaugurarse  un precioso proyecto para el mundo del flamenco en Madrid. Un certamen con un objetivo claro, descubrir nuevos talentos y contribuir a la difusión del flamenco. Tres únicos días: 5, 12 y 19 de febrero en esta mítica sala de música situada en la calle Costanilla de los Ángeles 20, donde los concursantes previamente seleccionados se expresarán con su cante frente a un  jurado. A José Losada le acompañaran figuras incuestionables dentro del ámbito flamenco; tales como Pepe Habichuela, Guadiana, Ramón El Portugués, La Tremendita y José Manuel Gamboa.

El I Concurso Nacional de Cante Flamenco de Zamara Music además se arropará de las actuaciones de grandes artistas del panorama Nacional; el 5 de febrero La Truco y su escuela fundada por la bailaora cuya trayectoria artística y docente es de sobra conocida dentro y fuera de nuestras fronteras, el día 12 de febrero llegará el turno de Piculabe, uno de los artistas más cotizados entre los sellos discográficos y el directo gracias a su versatilidad en el cante gitano. En la misma jornada, el tablao de Café Berlín contará con la actuación de Gabriel de la Tomasa, hijo de José de la Tomasa, miembro de la estirpe de los grandes cantaores flamencos; y por último, el 19 de febrero, Israel Fernández cerrará el compendio de actuaciones durante el festival para dar muestra del flamenco del siglo XXI.

BC: ¿Cuándo y por qué  nace el deseo de hacer un certamen?

JL: La idea ha surgido recientemente, pero te quiero contar que hace años me presenté a un concurso cuando era muy jovencito, un niño prácticamente y lo gané, era ahí mismo en el Palacio de la Prensa, una sala que anteriormente se llamaba JJ. Fui ganador y había cantaores que hoy en día son famosos.

BC: ¿Y ganaste cantando?

JL: Sí, sí, aquello me marcó, ese premio, esa ilusión, esa emoción, el premio fueron 25 mil pesetillas y un trofeo y un tiempo de trabajo en la misma sala. Durante toda mi vida ha estado y está esa emoción que yo sentí al ganar el concurso. Verás esta es ya la segunda compañía que monto, porque también trabajé en su día en Lola Record, como director artístico y fiche a Lía, a Piculabe, a Guadiana… aquello se cerró, en resumen, como soy muy inquieto, fundé Zamara Music junto a unos amigos, José Luis de la Peña, uno de los directivos más importantes de este país, de empresas como son Warner Music, Universal, un montón de sellos importantes, y con otro compañero Pedro Santiago. La montamos para el flamenco expresamente, luego han surgido otras músicas de las que hemos hecho grabaciones y demás cosa. Y otra vez mi inquietud  que me hace estar  buscando opciones siempre, me puso en mente una idea; voy a hacer un concurso que el premio va a ser la grabación de un disco.  Sin embargo desde un principio, tenia claro que  el premio  no solo seria  la grabación, que hoy en día no es tan difícil hacerlo en un home studio, para mi el interés del premio reside en que Zamara Music apueste por el lanzamiento de una carrera artística de un nuevo talento que además sea un cantaor flamenco.

BC: ¿Por qué Zamara Music siente que tiene que apostar por nuevos talentos que compitan en un certamen? Entiendo que para ti es fácil por tu trayectoria acercarte o encontrar nuevos talentos…

JL: La palabra competir no me gusta, me gusta que se le llame compartir, aunque está claro que alguien se va a llevar el premio, pero el objetivo es compartir música realmente,  rodearse de artistas, de público que le guste el flamenco, en una sala emblemática en plena Gran Vía madrileña. Presiento que de aquí puede salir trabajo, independientemente de que ganen o no. Realmente es una plataforma porque ya los seleccionados nos gustan mucho.

BC: ¿Qué habéis  encontrado al lanzar la propuesta? ¿Habéis recibido muchos vídeos? ¿Tú personalmente te esperabas el interés que ha suscitado?

Realmente nos hemos sorprendido con todos, hemos recibido aproximadamente 50 vídeos, hay un nivelazo, tanto de cantaores como de cantaoras, van a concursar dieciséis, ocho el día 5, de esos ocho seleccionamos dos, el día 12 se convocan a otros ocho y seleccionaríamos a otros dos, así que el día 19 optarán al premio cuatro cantaores. De ellos a uno se le otorgará el premio.

Me siento apoyado por muchas personas, además de la presencia de Pepe Habichuela, José Manuel Gamboa, La Tremendita, Guadiana o Ramón El Portugués en el jurado, vendrán músicos, promotores, periodistas, así que lo siento una oportunidad y para mi es muy importante la asistencia del público, su apoyo es clave. Hemos puesto un precio muy asequible para que no sea una barrera y vengan a descubrirlos y a disfrutar de estos nuevos talentos, de las actuaciones, y además los miércoles en Café Berlín como ya es un habitual,  habrá después del concurso una súper Flamenco Jam, donde estarán grandes artistas como José María Cortina, Bandolero… creo que el público asistente puede pasar un miércoles en el centro de Madrid inolvidable.

BC: ¿Qué características tendría que tener el cantaor ganador, según José Losada?

JL: Creo que a diferencia de otros concursos, que respeto mucho, que igual marcan muchas pautas técnicas, conocimiento de muchos cantes, etc., que necesariamente hay que conocerlas y estudiarlas si te quieres dedicar al flamenco, pero en mi opinión busco esa materia prima que tiene que ver con la afinación, el corazón que se pone en ello, con conocimientos, por supuesto del cante, pero que si se es capaz de transmitir, ya que le queremos lanzar y proyectar su carrera, pues si ha de ponerse después a estudiar pues se pondrá, pero esos valores de los que te hablo tienen que ver con alguien que sea un apasionado del flamenco y está claro que esta carrera necesita de continuo estudio  así que lo importante es percibir en el ganador además de que posea talento exprese  esas ganas de transmitir y de aprender durante todo su proceso de lanzamiento artístico.

BC: ¿Hay alguien que te ha sorprendido, para bien, claro, y quizás le tienes ya como favorito?

JL: Podría tener muchos, no te podría decir, en los videos se ve mucho nivel, pero ahora toca la puesta en escena, el directo, así que aún no se sabe, pero presiento que el jurado, no lo vamos a tener fácil.

BC: ¿Qué edades tienen los concursantes? ¿Desde donde vienen?

JL: Bueno pusimos en lar bases a partir de los 16 años, pero se han presentado de todas las edades. Vendrán desde Barcelona, Sevilla, Algeciras, Sanlúcar de Barrameda, Madrid, lógicamente, Extremadura, prácticamente de todos la geografía española.

BC: La capital que yo sepa no tuvo ni tiene un concurso de cante hasta ahora, ¿piensas que aquí hay grandes aficionados que van a disfrutar con este certamen en plena Gran Vía madrileña?

JL: Bueno yo recuerdo alguno, el que te comente que gané de jovencillo, alguno en alguna peña, pero un concurso de cante flamenco así como tal, no tan “encorsetado”, palabra que me hace mucha gracia y que utiliza mucho mi admirado Gamboa, con tanta respuesta mediática dentro del flamenco yo creo que no, la sala y su situación, además tan solo hemos  pedido un cante libre y otro rítmico y una vez seleccionados quisimos dar vía libre para cantar en lo que mejor se sientan. Creo que estas condiciones ya exponen que es algo distinto. “Canta lo que quieras pero canta bien” eslogan también de Gamboa. (Risas).

BC: ¿Cómo ve alguien con tu gran trayectoria, como músico, como compositor y como productor, la situación del flamenco en la actualidad en estas tres facetas profesionales?

JL: Estamos viviendo un momento musical impresionante, los productores de flamenco están haciendo un trabajo maravilloso, el último disco de Arcángel que me encanta, la producción es exquisita, productores como Paquete, Isidro Muñoz, Tomatito en este último trabajo con José Mercé que ganaron el premio Odeón, hace unos días, hay una cantera de guitarristas jóvenes que están tocando con un nivel brutal, yo creo que estamos en un momento espectacular, el flamenco siempre va a estar superándose y lo comparo como el diseño o la moda siempre tendrá que ir mirando a tras para ir hacia delante, necesita de lo clásico para crear lo nuevo, aprovechando además la tecnología de hoy.

Alguien me preguntó ¿si el flamenco está enfermo o había estado? Para nada es una de las músicas mas sanas, se mantiene en una línea siempre no de masas y tiene la importancia que tienen las músicas de raíz, como el jazz, el blues por ejemplo.

BC: Pide un deseo para el certamen y otro para ti.

JL: Para el certamen, Quiero que sea un éxito mediático y que se quede, que se pueda continuar. Y para mi, poder seguir haciendo música hasta el último día de mi vida.

Begoña Castro para Flama

Comentarios (0)

Publicar comentario

Name
Email