Noticias

Jonathan Bizárraga, ganador del I Concurso Nacional de cante Flamenco Zamara Music

23 febrero, 2020

Sin duda lo acontecido  el 19 de Febrero de 2020, en la emblemática sala de música madrileña Café Berlín, será  inolvidable para el cantaor madrileño Jonathan Bizárraga. Bizárraga  fue el elegido con unanimidad por el jurado, y se le otorgó  el primer premio de la primera edición del Concurso Nacional de cante Flamenco Zamara Music. Premio que consiste en la grabación y promoción de un trabajo discográfico editado por este prestigioso sello discográfico.

La primera parte de la noche la abre el cantaor madrileño Ingueta Rubio como artista invitado, nos deleita y “de corrido” con varios temas de su disco. Ingueta sabe de primera mano, la importancia de iniciativas como la de este concurso de Zamara Music, que sin duda será un gran impulso para el ganador, como en su día vivió él mismo, cuando ganó el concurso del Festival Flamencos y Mestizos de la Ciudad de Úbeda, impulsor de su primer disco.

Es en la segunda parte del acto cuando le toca abrir a el cantaor Toledano Israel Fernández,

-aquí estoy disfrutando de los cantaores que están concursando, están poniendo su corazón y su alma, desearles la mayor suerte del mundo. Voy a iniciar con bulerías por solea, o solea o lo que me venga a la cabeza, lo haré delante de este jurado que tanto respeto y admiro y en esta sala que es ya mi casa- Así se dirige al público esta gran promesa del cante acompañado al igual que Ingueta por la maravillosa guitarra de Joni Jiménez.

Cristo como Dios que era/ convertía el vino en sangre/ y yo como soy gitano/ saco de mis penas  cante.

Este certamen cultural surge con la idea de promocionar nuevos talentos y ayudar a la difusión del flamenco brindando al género nuevos sabores y aires. En las dos convocatorias del 5 y 12 de febrero participaron 8 concursantes en cada edición, de los cuales se clasificaron dos: Mercedes Cortés y Jonathan Bizárraga, el día 5 de febrero. Álvaro Rodríguez Arena y Laura Santos el 12 de febrero.

Esta primera edición fue presentada por Miguelón de la Tribu un jurado compuesto por grandes personalidades de la escena Flamenca como Guadiana, Tito Losada, Rosario La Tremendita, José Manuel Gamboa, José Losada, jurado que a los pies del escenario , jaleaba,  fruto del disfrute, a cada participante. Tito Losada como portavoz de todos ellos agradece, al finalizar el evento, el gran nivel de los concursantes que han participado en ésta primera edición.

Hay que destacar las actuaciones durante las jornadas del  concurso, además de los cantaores mencionados anteriormente elegidos para conmemorar la gran final, hubo se subieron a las tablas Piraña, Naike Ponce, Paquete, Rafita de Madrid, La Truco, José El Francés, Gabriel de la Tomasa, Juan Parrilla, Paco Soto, todos ellos han apoyado esta iniciativa de forma altruista.

Begoña Castro para Flama
Reportaje gráfico: Manuel García

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios (0)

Publicar comentario

Name
Email