Noticias

IV Caló Flamenco, con el compás de Jerez

14 julio, 2021

Jerez celebra su cuarta edición del Caló Flamenco en los meses de verano. Este Caló es el gran ciclo cultural de la época estival en la ciudad, incluyendo cinco grandes bloques de conciertos, encuentros y eventos: Fiesta de la Bulería, Viernes Flamenco, Festival de Músicas Improvisadas, Noches de Bohemia y Festival de la Asociación Profesional de Academias de Baile.

La mayoría de los actos se celebran en los Jardines de la Atalaya, lugar con indudable encanto que reúne las condiciones más favorables a las circunstancias que se presentan en otro verano atípico. Ya en el 2020, la Unidad de Flamenco del Ayuntamiento de Jerez no se quedó con los brazos cruzados sino que consiguió mantener el ritmo a pesar de la pandemia.

Ahora, con fuerzas de seguir creciendo y apostando por la Cultura, nos enfrentamos a un verano con una treintena de grandes acontecimientos como la 54 Fiesta de la Bulería, que está dedicada al barrio de San Miguel. Del 16 al 21 de agosto, pasarán por el escenario de La Atalaya más de cien artistas con el fin de celebrar el rencuentro con el estilo por antonomasia de la tierra. Luis Moneo, Juana la del Pipa, Antonio Malena, Mateo Soleá, Gema Moneo, Luis ‘El Zambo’, Enrique Sordera… los nombres propio de la edición.

Otra de las grandes banderas de la oferta estival en Jerez son las Noches de Bohemia, enfocadas de cierta forma al ámbito más flamenco con artistas de la talla de Mayte Martín, Santiago Lara, Pablo Milanés, Jorge Pardo o Carlos Núñez. En esa línea camina el Festival de Músicas Improvisadas (MIMA), con propuestas íntimas en el Museo Arqueológico en las que se unen los matices del jazz con el flamenco o el blues.

Presencia de nuevo de las peñas locales en los Viernes Flamencos, con La Bulería y su Al compás del Campillo, Amigos de Estella, con la presentación del disco Transparencia de Manuel de Cantarote, y El Pescaero, con el espectáculo Ellas. Hay que sumar al programa el montaje de Soraya Clavijo, el concierto de guitarra de Morao y Parrilla, y el espectáculo que trae la II Bienal de Cante de Jerez, Cádiz y Los Puertos con el homenaje a Rancapino.  Para concluir, importante irrupción de las academias de baile, en la noche de los martes, dando así cabida al alumnado de cada una de ellas fomentando la continuidad del baile flamenco con las nuevas generaciones. Las escuelas de María José Franco, María del Mar Moreno, Chiqui de Jerez…entre otras, manifestarán la buena salud por la que pasa compás y el soniquete jerezano.

Las entradas pueden adquirirse en tickentradas.com y en las taquillas del Teatro Villamarta, así como se puede consultar toda la programación al detalle en la web flamencodejerez.org.

 

Comentarios (0)

Publicar comentario

Name
Email