Noticias

Guadiana, puro y duro en Flamenco On Fire de Pamplona

26 agosto, 2018

El 25 de agosto, durante la celebración del Festival Flamenco On Fire de Pamplona 2018, el cantaor pacense Guadiana demostró, como nos tiene acostumbrados, a ofrecer un recital de corte purista; tratando con mucho cuidado a la raíz de lo jondo. Siempre acompañado de músicos excepcionales: Carlos de Jacoba y Los Mellis. Lo único que observo es que el artista ofrece siempre los mismos temas con las mismas letras. Una pena, ya que hay calidad pa reventá.

Guadiana arranca el recital, acompañado por el toque de Carlos, por soleá. Flamenco de base; para continuar con cantes mineros, tanto cante como toque con alta sensibilidad y sentimiento. Ole. Del cante de fuelle pasamos al rítmico, bulerías. Los Mellis se hacen los dueños de las tablas con su perfección a las palmas, y hacen también los coros con gran sentido y compás. Afinación y empaste perfectos.

El extremeño continúa por bulerías, pero comenzando por soelá. Se baja del escenario y Carlos de Jacoba demuestra que está en un momento dulce. Guadiana pasa a los tangos extremeños. Para despedirse con sus tradicionales bulerías Cucharón de Palo. Para el fin de fiesta, suben artistas a participar, como Tomatito, Paquete, Piraña o Kiki Cortina, entre otros.

Texto, fotos y vídeos: Keko Galindo 

Comentarios (0)