Noticias

Gema Moneo, capataz del baile jerezano en la Fiesta de la Bulería Joven

21 agosto, 2020

La hija del genio de las cuerdas jerezanas Jesús Agarrado demostró anoche en los Claustros de Santo Domingo durante la Fiesta de la Bulería Joven que es uno de los baluartes del baile de la tierra, Gema Agarrado Moneo (Jerez, 1991). Presentando el espectáculo Ahora, junto al toque de su padre, el cante de Miguel Lavi y el baile de Hugo López.

La colaboración especial de Lavi se ha visto correspondida con la participación de Gema en el espectáculo de Miguel durante el Festival de Jerez, poco antes de que nos encerraran, allá por aquel lejano mes de marzo cuando todavía vivíamos inocentes de la que se nos venía encima.

Pues en la noche de ayer se pudo ver la estrecha colaboración entre Lavi y Moneo, dos jóvenes realidades que surcan los mares del futuro flamenco. Aunque entré algo tarde, parecieron sonar ecos de zambra, acallados por compás de bulería y remate por tangos. La parsimonia de la jerezana contrastaba con la velocidad de Hugo López, que mostraba sus virtudes, pero a una velocidad excesiva.

Posteriormente, Lavi se peleó con el cante sin compás, a palo seco… quejío, eco, tiempo… Defendiendo lo suyo, arte rancio. Luego, por siguiriyas.

Hubo un dispenso de la capitana del barco, Gema Moneo, que aprovechó don Jesús Agarrado El Guardia para deleitar a los poco más de 200 asistentes… todo un lujo el soniquete del gitano. Y Miguel Lavi al cante, entonó unos fandangos con remate abandolao pa chuparse los dedos. El toque de El Guardia olía a tabanco jerezano, tan natural como bonito, y supuestamente sencillo.

Hugo López gustó mucho al público por alegrías. Fue toda una sensación. La verdad que tiene un baile muy estilizado, y unos brazos larguísimos que dan una gran imagen y unos pases de verdadera belleza.

Isidoro Cascajo de la Barrera-Caro

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios (0)

Publicar comentario

Name
Email