Noticias

Gabriel Aragú estrena ‘Deshágase la luz’ en La Fundición de Sevilla

12 diciembre, 2021

A pesar de su juventud, con 30 años recién cumplidos, Gabriel Aragú ya acumula una gran obra a sus espaldas, con numerosas coreografías en su haber, así como premios y nominaciones (en la imagen), como el primer premio del recocido Certamen Coreográfico de Danza y Flamenco de Madrid. Artista versátil de claras raíces flamencas, evolucionando hacia el flamenco argumental, la danza teatralizada o, incluso, el mimo.

[des]Hágase la luz es su última creación, y se estrenará el próximo 27 de enero en La Fundición de Sevilla (se representará hasta el día 30), junto a la Catedral. [des]Hágase la luz consiste en tres personas cohabitando lo natural. Huéspedes interconectados en un mundo sin pertenencias. Vidas frívolas que se alimentan de lo ficticio, vinculadas por conveniencia y desajustando el precioso equilibrio nativo. Confusión.

Este nuevo estreno de Aragú cuenta una historia situada en el campo español de 1.800 donde los campesinos arrumban paja cantando bajo la luz del sol. Al atardecer se realizan bailes relacionados con el sueño y el romanticismo bajo la luna. Honran a los antepasados a la luz de las velas.

Amanece nuevamente. Otro día más de trabajo. Festejan solamente hasta el crepúsculo. La luz aparece y pueden continuar festejando, compartiéndola. Uno de los intérpretes empieza a apoderarse de la bombilla, el resto se va a dormir pero por la luz no pueden hacerlo. Él, quien se llevo la luz, cambia de vestuario e implanta el control sobre el resto del equipo haciéndolos llenar el techo de bombillas.

Tercer día de trabajo, la energía ya es oscura. Él no trabaja con ellas en la paja. Tratan de hacerlo reaccionar y coger la bombilla original. Comienza una lucha de bandos. La intensidad de la luz va creciendo hasta colapsar. Se inicia una tormenta eléctrica, todo se llena de tinieblas, bailan entre la luz de los relámpagos hasta derrotar al que se había autoasignado el poder. Se quedan totalmente a oscuras. Cantan solo las dos mujeres la canción del principio mientras amanece, la bombilla en la mano, compartiéndola.

 

[des]Hágase la luz
Espectáculo de Flamenco-Danza
Fecha de estreno: 27 de enero en el Teatro Fundición de Sevilla
Artistas: 2 bailaoras, 1 bailaor, 2 cantaoras y 1 guitarrista

 

“En el principio Dios creó los cielos y la tierra. Estaba desordenada y vacía, las tinieblas estaban sobre la faz del abismo.
Dios dijo: Hágase la luz; y la luz se hizo

 

 

 

Comentarios (0)

Publicar comentario

Name
Email