Moda Flamenca

Francisco Valderrama: «Hacer de un diseñador un gran empresario de moda es nuestro objetivo»

1 mayo, 2021

El Centro de Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (ESSDM) es una escuela en la que la Moda Flamenca tiene mucho que decir, y a través de esta entrevista, su presidente, Francisco Valderrama, hace una reflexión del flamenco y la Covid-19; y la situación que atraviesa en la actualidad la Moda Flamenca. A escasas fechas de lo que parece una nueva normalidad a través de la vacunación masiva.

  • P_ Durante la pandemia del Covid-19 los eventos relacionados con el mundo de la moda flamenca han sido paralizados, hasta el más significativo, la Feria de Abril. ¿Ha afectado esto a la escuela?

 

  • R_ La suspensión de los eventos relacionados con la moda flamenca no ha afectado a la escuela; de hecho nosotros sí hemos podido celebrar un evento propio, Premier Lunar, que nace con vocación de convertirse en el gran referente internacional de la Moda Flamenca; en esta primera edición, en plena Feria de Abril, han  participado 200 jóvenes diseñadores españoles e italianos. Sin lugar a dudas, la situación actual ha hecho que se agudice el ingenio y la creatividad para hacer de la debilidad una gran fortaleza y hemos conseguido convertir la situación de la pandemia en una oportunidad de crecimiento al reorientar nuestras líneas de negocio y haber sabido adaptarnos a los nuevos tiempos que sin lugar a dudas han llegado para quedarse. ESSDM ha crecido notablemente este año con nuevos productos: al consolidación de los Grados, el nacimiento de la Cátedra Internacional de Moda Flamenca o la reciente autorización administrativa por parte de la Junta de Andalucía para impartir Bachillerato de Artes y tres ciclos formativos, dos superiores y uno medio, sin olvidar el aumento significativo del volumen de negocio de nuestra Escuela de Negocio. Todo ello ha hecho que este año se haya convertido en un antes y un después en nuestra trayectoria empresarial.

 

  • P_ ¿Qué visión trasladáis sobre la moda flamenca?

 

  • R_ Para nosotros la Moda Flamenca es algo más que el traje regional, es la imagen de Andalucía y España en el mundo a través de la moda y esas señas de identidad, con nuevas reinterpretaciones y técnicas deben ser aplicadas a las respectivas modas nacionales; es un valor seguro presentar una colección internacional de clara inspiración flamenca. Esa es la esencia de la Cátedra de Moda Flamenca, mostrar nuestras raíces para hacerlas del mundo, imagen de marca.

 

  • P_ Bajo tu experiencia en la escuela, ¿por qué es necesario que los diseñadores de moda ya establecidos en el sector sigan formándose?

 

  • R_ Desde nuestra perspectiva, la formación continua debe ser una constante en el crecimiento empresarial de un diseñador. La Escuela de Negocio nació  para dar respuesta a un sector en el que priman brillantes diseñadores pero malos gestores, magníficos creativos, quizás los mejores del mundo, pero malos comunicadores y empresarios. Hacer de un diseñador un gran empresario de moda es nuestro objetivo. Esa es nuestra línea fundamental de trabajo porque intentamos siempre dar respuesta a las necesidades del mercado, y éste lo que pide en estos momentos son gestores. Nuestra empresa de organización de eventos, con algunas acciones de calado internacional, nos sirve de termómetro de la situación real del sector y ello lo conectamos directamente con la Escuela de Negocio.

 

  • P_ Dentro del plan de estudios establecido en la escuela, ¿Contáis con ayuda para organizar eventos que se ajusten a la situación actual?

 

  • R_ Los eventos tienen que cambiar el concepto; de hecho la pandemia ha supuesto un brusco sobresalto en la mayoría de las empresas de eventos de moda. A nosotros apenas nos ha afectado porque venimos defendiendo desde siempre que en el sector de la moda no hacen falta subvenciones sino gestión; el dinero público debe invertirse en las necesidades reales y en estructuras, pero no en eventos de moda que sólo benefician a las empresas organizadoras.

 

  • P_ ¿Alguien le ha preguntado al empresario textil qué  necesita? ¿Se ha hecho un análisis de las necesidades del sector?

 

  • R_ No, simplemente se organizan desfiles y el empresario, deslumbrado, participa, pero ¿es eso realmente lo que necesita? Los eventos han cambiado de formato y la ausencia de dinero público para estas cuestiones ha hecho agudizar la creatividad y los resultados son francamente mucho más divertidos y rentables. Hay cambios que han llegado para quedarse.

 

  • P_ Tras realizar la formación en la escuela y considerando que el mundo de la moda es un sector con cambios constantes, ¿Pueden contar con vuestros servicios? en caso afirmativo, ¿de qué manera?

 

  • R_ Nuestro grupo de empresas cuenta con diversas entidades especializadas en el sector de la moda; por una parte la Escuela como motor generador de cuantos programas formativos necesiten las empresas, de ahí la Escuela de Negocio, la Agencia de Comunicación, Agencia de modelos y la empresa de asesoramiento empresarial. Son muchas las líneas de apoyo al empresario que necesite reconducir su situación.

 

Comentarios (0)

Publicar comentario

Name
Email