Moda Flamenca

Francisco Valderrama, de la Cátedra Internacional de Moda Flamenca: “Los puntos débiles son el márketing, comunicación y la gestión empresarial”

24 agosto, 2020

El presidente de la Asociación Creadores de Moda de España, Modesto Lomba y el Director General de la Escuela Sevilla de Moda, Francisco Valderrama, firmaron recientemente un acuerdo para llevar a cabo la puesta en marcha de la Cátedra Internacional de Moda Flamenca. Aquí las reflexiones de Valderrama con respecto a la Cátedra de Moda Flamenca en plena crisis por la Covid-19.

Hábleme de la Cátedra ¿cuáles son sus objetivos? ¿A quién va dirigido?

La Cátedra Internacional de Moda Flamenca es un marco académico e institucional que viene a reconocer una realidad imparable de ESSDM de los últimos años, como ha sido su posicionamiento a nivel internacional como centro neurálgico de formación y actividades de la moda flamenca. El objetivo externo es darle forma y reconocimiento académico a dicha realidad y potenciar  sus acciones inter multidisciplinares en distintos países. Internamente uno de los objetivos más importantes es el de capacitar empresarialmente a todo aquel que desee convertirse en emprendedor de moda flamenca. Diseñadores hay muchos pero empresarios, pocos. Ese es el principal objetivo, crear empresarios y, por consiguiente, puestos de trabajo.

¿Qué le puede aportar a un diseñador que se encuentre realizado a nivel profesional?

Sin lugar a dudas cualquier persona que tenga pasión por la moda flamenca podrá obtener crecimiento personal y empresarial, desde aquel que no posee ningún conocimiento del sector como aquel que está posicionado como empresario y precisa reciclaje artístico, técnico y empresarial. En los últimos años las prácticas en comunicación han evolucionado tanto que podemos decir que todo empresario de moda necesita adaptarse a las nuevas realidades surgidas. En una empresa de moda, tan importante como el producto es saber venderlo y eso es marketing y comunicación en todas sus dimensiones.

¿Dónde se imparte la Cátedra?

La Cátedra se impartirá fundamentalmente en la sede central de ESSDM, con el apoyo logístico de la Escuela de Negocio ENSDM, cuya sede también se encuentra en el Parque Empresarial de Arte Sacro de Sevilla. Paralelamente se desarrollarán numerosas actividades, todas ellas fuera del recinto académico; ya están confirmadas acciones en la sede del Parlamento Europeo de Bruselas, Universidad de Verona y el espacio para Premier Lunar, Primer encuentro andaluz de emprendimiento en moda flamenca.

Según su opinión, ¿Cuáles son los puntos fuertes y débiles de un diseñador de moda flamenca?

Su punto más fuerte es sin duda la potente carga creativa que poseen y su alto nivel técnico en cuanto a estudio de volúmenes, transformaciones de patrones y calidad en la confección. Sus puntos débiles son el márketing, comunicación y la gestión empresarial.

¿Ha sido difícil poner en marcha la Cátedra Internacional de Moda Flamenca?

Cuando los proyectos salen respondiendo a una necesidad real y como clara evolución de una situación que ya se estaba dando, darle forma es lo de menos. Los proyectos se pueden copiar, pero si no sale del propio espíritu y hoja de ruta de una empresa, esos proyectos fracasan por sí mismo. En el ADN  de ESSDM emprender y ser creativo han ido de la mano siempre y si a ello le unimos la gran demanda internacional que hemos suscitado en los últimos años, ponerlo en marcha ha sido relativamente fácil. Además, en estos tiempos que estamos viviendo es precisamente cuando hay que ser valientes y ser capaces de dar un paso al frente. El sector de la moda flamenca pedía a gritos un revulsivo y estamos convencidos que la Cátedra puede ayudarlos a mejorar.

Hay muchos datos sociales y económicos alrededor de la moda flamenca que la sociedad desconoce ¿qué papel juega la moda flamenca como motor socio-económico?

Tradicionalmente la moda flamenca ha sufrido en su estructura un alto porcentaje de economía sumergida. Hay que concienciar a la sociedad y a todo aquel que se quiera dedicar a este apasionante mundo que es preciso, por responsabilidad social, hacer aflorar ese alto porcentaje de profesionales que aún viven de espaldas al sistema. Es una obligación social y moral. En los últimos años el número de empresas que han aflorado ha crecido notablemente, pero aún queda mucho por hacer.

La nueva normalidad exigirá liderazgos en la gestión. ¿Es el momento de que las empresas de moda flamenca estén gestionadas por personas suficientemente preparadas?

Si las empresas fueran conscientes que deben unir el potencial creativo tan increíble que poseemos, el nivel técnico adquirido y la repercusión internacional de nuestra moda con una buena gestión empresarial, los resultados serían espectaculares. Para ello es preciso saber gestionar los equipos con un verdadero sentido de liderazgo, algo que no es fácil, pero que hay que dejar en manos de profesionales. Se darían cuenta que los resultados merecerán la pena.

¿Cuáles son las plataformas de ventas que ofrece el Título de Diseñador de Moda Flamenca?

El objetivo del Título (uno de los programas de la Cátedra, pero no el único) es el de formar, no el de vender. No obstante tendrá un evento específico de presentación de colecciones de moda flamenca, como es Premier Lunar, centrado en el emprendimiento en moda flamenca a nivel andaluz, y Code 41 para la presentación de las colecciones de Moda de inspiración andaluza. Dos plataformas bien diferenciadas para dar a conocer los productos que sean capaces de crear en el año y medio de formación.

¿El diseñador tiene que ser también gestor?

Es fundamental. La mitad del éxito de una empresa es cómo comunica y vende el producto que ha sabido crear.

¿Piensa que de una situación como la actual puede surgir fortalezas para empresas bien gestionadas?

En los momentos difíciles es cuando a un empresario se le agudiza el ingenio. En épocas de crisis es cuando hay que emprender y dar un paso adelante. Este mundo es para los valientes, y nosotros hemos querido serlo, una vez más.

¿Piensa que los organizadores de eventos están actuando correctamente a la hora de gestionar los nuevos escenarios de la moda flamenca?

Los eventos de moda flamenca han proliferado mucho en los últimos años. No podemos olvidar que los organizadores de eventos son proveedores de servicios, su razón de ser como empresas. Pero el sector precisa un cambio radical en este entramado de empresas y eventos que a veces se solapan y sólo piensan en el corto plazo, cuando un empresario de moda flamenca tiene siempre que mirar en el largo para gestionar en el medio, pero no perderse en el corto. Por ello a menudo es muy frecuente encontrar la frustración en muchos empresarios que, o no saben gestionar bien el éxito o no encuentran la satisfacción y rentabilidad que esperaban en ese corto plazo.

¿Se van a reorientar por parte de los diseñadores los objetivos en cuanto a conseguir nuevas vías de financiación?

Una de las situaciones positivas que nos ha traído esta crisis es que las administraciones han sabido ponerse de acuerdo en articular fórmulas de ayuda al empresariado. Como nunca se ha visto, administración europea,  nacional, autonómicas y locales, con la ayuda del sistema bancario, han sabido unirse y dar respuesta, inmediata, a las necesidades de todos los sectores económicos. Información hay mucha para poder acceder a la cantidad de ayudas que se están ofreciendo desde dichos organismos.

¿Se puede vivir haciendo moda flamenca?

Perfectamente. Pero tienen que analizar mejor, siguiendo el discurso del corto plazo, cual es la hoja de ruta de su empresa a medio y largo plazo. Ahí es donde tendrían que hacer un análisis profundo de cuáles podrían ser las mejoras de sus productos y sus posibles variantes. Hay que mirar más a otra moda desde la perspectiva flamenca, y ahí los diseñadores andaluces tienen mucho, mucho que decir.

La formación online ha llegado para quedarse ¿tienen previsto impartir todo el programa de modo presencial o van a poner a disposición del alumnado alguna plataforma virtual?

En principio la formación  es presencial, pero tenemos prevista la plataforma virtual para dar algunas asignaturas y programas. En caso de un nuevo confinamiento, la Cátedra está preparada para responder de forma inmediata a la circunstancia que se plantee.

¿Cuál es la labor de Juana Martín al frente de la Cátedra?

Juana Martín será la directora artística de la Cátedra. Será la encargada de asesorar a los profesores en las áreas creativa y técnica y de tutorizar al alumnado.

¿Está prevista la participación de miembros de la Asociación de Creadores de Moda de España?

Fruto del convenio que ESSDM tiene con ACME, otros diseñadores asistirán a los distintos programas que desarrollaremos en Andalucía en el marco de la Cátedra.

Comentarios (1)
  • Teresa luna - 24 agosto, 2020 a las 11:00

    Necesito información, requisitos que se requieren,precio,etc gracias

Publicar comentario

Name
Email