Noticias

Flamenco y más… Tremenda

2 octubre, 2020

Rosario la Tremendita Tremenda, éste es el título que estrenó el pasado 29 de septiembre en el Teatro Lope de Vega de Sevilla dentro de la programación de la XXI Bienal de Flamenco de Sevilla. Un intrigante comienzo sonoro con mezcla de flamenco y otros estilos como el rock o la música electrónica.

Empezó por toná y seguiriyas, bamberas, cante que pocos usan, fandangos, peteneras de la Niña de los Peines, taranta que tocó a la guitarra para que le cantara el bailaó Andrés Marín, un momento entrañable con los dos solos, guitarra y cante, ¡qué bien canta Andrés, el maestro al que le coge de la mano como ella dice! Alegrías con las que se reventó rebosando altura y quejío, granaínas, bulerías, tangos, bulerías, rematando con un bis nuevamente por tangos.

Esta cantaora sevillana es gran conocedora del flamenco, desde su infancia en su casa se respiraba este arte con su padre llevándola a los tablaos y a las peñas. Ella sabe muy bien qué es el flamenco y lo jondo, pero sus inquietudes, su ambición artística, el no poder estar quieta y seguir indagando como lo hiciera Enrique Morente con Omega o Camarón en La leyenda del tiempo le llevan a investigar nuevos sonidos mezclando el flamenco con la electrónica. El ritmo está presente en la electrónica y el compás en el flamenco.

Rosario ha encontrado un camino propio para su inquietud donde disfruta con el flamenco y sus letras, amasándolas con otros estilos.

Una puesta en escena y un vestuario remozado, nuevo, muy rockero, así como las luces que marcaban una diferencia extraordinaria en el exclusivo y personal concierto. Estuvo acompañado por su hermano Tremendo hijo, con esa voz tan flamante y profunda.

A su lado, en el escenario una espectadora especial que nunca cruza el puente y el martes lo cruzó para estar con ella, Reyes Martínez Luque, su abuela.

Tremenda es un espectáculo como su propio nombre indica, donde ella es un huracán de fuerza y estilo que se acompaña de una instrumentación distinta; bajos, teclado, percusión, con la Tremenda tocando la guitarra, el bajo eléctrico, el cajón, y llegar a clavar los nudillos en la mesa con genio y ese grandioso compás.

Nos hizo disfrutar de un flamenco distinto y notable de investigación sonora donde el teatro lleno del Lope de Vega se levantó colmando de aplausos la platea para salir entusiasmada.

La Bronce para guia Flama

Voz, bajo eléctrico, cajón y guitarra flamenca: Rosario La Tremendita
Batería y electrónica: Pablo Martín Jones
Bajo eléctrico: Juanfe Pérez
Teclado y electrónica: David Sancho
Palmas: Tremendo Hijo y Lola Reyes, Tobalo

Percusión: Tobalo
Artista invitado (cante): Andrés Marín

Dirección: Rosario la Tremendita

 

Comentarios (0)

Publicar comentario

Name
Email