Noticias

FLAMENCO VIENE DEL SUR. María del Mar Moreno recrea la vida de Antonia La Gamba y Manuel Torre en ‘Soníos Negros’

28 abril, 2016

María del Mar Moreno, mujer andaluza, de poderío, culturalmente insaciable. Bailaora gitana que ama su expresión artística y es notable que su inteligencia le ha obligado a labrarse en este arte, profundizando en las letras y en otras disciplinas artísticas como el teatro, el ballet clásico o el piano.

El espectáculo que presentó la noche del pasado martes en el ciclo Flamenco Viene del Sur en el Teatro Central de Sevilla, Soníos Negros, da una lección de emoción y expresión artística donde María del Mar Moreno nos aprisiona con su baile y nos sorprende con su interpretación. A pesar de ser una mujer adelantada, mantiene el eco de los tiempos antiguos del flamenco. Es latente que se rompe cuando baila, que se emociona haciéndonos llegar sus latidos y lamentos.

Está muy bien arropada con esa gran esfera de palmeros, cantaores y guitarristas, que además de dar compás, tocar la guitarra y cantar con maestría, actúan haciendo verosímil el rol de sus personajes.

La puesta en escena y la dirección se sospecha desde que se abre el telón que transita por ahí Gaspar Campuzano, de la Zaranda de Jerez. La escena teatral es poética e impecable, desde el minuto cero nos envuelve y nos mete de lleno en la vida de ese inusitado cantaor que fue Manuel Torre.

Soníos Negros es un espectáculo flamenco que nos retrata la vida de una bailaora frustrada, mujer de uno de los más grandes, Manuel Torre, amante de los perros galgos, los pollos ingleses y los relojes de bolsillo, no sabía leer ni escribir, solo sabía cantar. Fue uno de los más grandes de la época, maestro de todos los cantes.

Aunque todos los cantaores estuvieron admirables, hay que destacar la intervención soberbia de Antonio Malena, que hasta sus ayes te transportaban al sonido del mito jerezano.

Presente estuvo su sobrino nieto José de la Tomasa, que nos hizo recordar en la malagueña, la saeta y el macho de la seguidilla los cantes de su tío abuelo, que tan bien conoce.

En la obra hay dos mundos: el pasado vivido de Antonia La Gamba y Manuel Torre; y por otro lado el de Antonia La Gamba con su sobrina desde un prisma actoral y narrativo. Este último para contar con palabras la biografía de estos personajes que te saca de la escena flamenca y rompe el ritmo del espectáculo, cuando se entiende perfectamente con el cuadro flamenco ya que interpretan cada momento a la perfección sin salirse ni un momento de sus personajes y de sus emociones.

Ayer pudimos ver en el Teatro Central de Sevilla un espectáculo bello y conmovedor, que por desgracia fue en parte dañado por ese público que aún no sabe ir a un teatro, teniendo que padecer las impertinentes intervenciones de oles y comentarios a voces si tener en cuenta que era un espectáculo intimista y no un recital de bulerías en una plaza.

Susi González para Flama

______

Teatro Central de Sevilla. Martes 26 de abril de 2016.

Aforo casi lleno.

Elenco:

Baile: María del Mar Moreno.

Cante: Antonio Malena, Antonio Peña “El Tolo” y José de la Tomasa (artista invitado).

Guitarra: Santiago Moreno, Antonio Malena hijo.

Actrices: Ana Oliva, María Duarte.

Palmas: Ale de Gitanería, Javier Peña.

Corneta: Jesús Jiménez Padilla.

Dirección: María del Mar Moreno.

Dirección Artística: Antonio Malena

Dirección teatral y espacio escénico: Gaspar de la Zaranda

Dramaturgia: Paco Sánchez Múgica

Dirección musical: Santiago Moreno..

Ayudante de dirección: Javier Padilla

Iluminación: Marcos Serna

Sonido: José Amosa

Vestuario: Tras El Trapo, José Mª Núñez y Fátima Canca

Comentarios (3)
  • Wiwo Dj - 28 abril, 2016 a las 10:41

    Muy bueno el espectáculo “Soníos negros”, puro y jondo, el Torre no podría haberse tratado desde otro prisma. Suscribo la opinión de la crítica relativa a los comentarios constantes y a destiempo que tuvo que soportar el público.

  • Fernanda - 29 abril, 2016 a las 17:17

    Soberbia lección de Arte con mayúsculas la que han ofrecido María y Cia… Sin artificios ni pretensiones, flamenco y teatro al servicio de la emoción y no de la búsqueda del aplauso fácil. El trato respetuoso y humano que se brinda a las figuras Manuel y de La Gamba consigue una empatia tremenda del espectador con los personajes, que respira, llora YY hastaque el espectador respire con los personajes no sólo ha logrado evocar tiempos memorables de la historia del flamenco, sino que

  • Fernanda - 29 abril, 2016 a las 17:48

    Soberbia lección de Arte con mayúsculas la que han ofrecido María y Cia… Sin artificios ni pretensiones, flamenco y teatro al servicio de la emoción y no de la búsqueda del aplauso fácil. El trato respetuoso y humano que se brinda a las figuras Manuel y de La Gamba consigue una empatía tremenda del espectador que respira, llora y hasta ríe con los personajes. Con una puesta escenográfica casi nula, logran evocar desde el minuto uno tiempos memorables de la historia del flamenco con absoluto realismo.
    María es una fiera con piel de cordero, una mujer que baila flamenco desde las entrañas, con fuerza y delicadeza a partes iguales. Impacta su sello tan personal, su evolución fiel a sus raíces puras pero de lenguaje plural y culto.
    Los músicos geniales como siempre, no sólo por su saber estar en un escenario, sino por su calidad técnica y personalidad. El Malena suelta lo más grande por esa garganta sin que se le mueva un pelo pero con un arte que no se puede aguantar. José de la Tomasa, jondo y bien acoplado, al igual que “El tolo” que da un toque fresco al conjunto.
    Santiago Moreno se supera en cada actuación, demuestra trabajo y una dulzura en el toque cautiva tremendamente. Malena hijo sigue progresando y completando esas guitarras que tanto sostienen al cante y al baile. Buenas esas palmas, medidas y arropando al resto de la Cía. La corneta ha hecho que se nos pongan los pelos como escarpias.
    Humilde pero grandísimo aporte de las actrices, guiando al espectador en éste viaje.
    En definitiva, un espectáculo redondo, lleno de matices y colores… como la vida misma.

Publicar comentario

Name
Email