Flamenco on Fire 2026 desvela su ‘Cadencia Andaluza’
«El flamenco no solo se escucha; se hereda y se estudia». Bajo esta premisa, la organización de Flamenco on Fire 2026, capitaneada por Arturo Fernández, ha presentado esta mañana en Pamplona la segunda parte de su ambiciosa trilogía histórica. Si 2025 fue el año del origen, este 2026 estará marcado por la Cadencia Andaluza, un viaje sonoro y técnico que explorará el periodo de la Ópera Flamenca (1925–1950), época en la que el arte jondo saltó de los patios y cafés cantantes a las grandes plazas de toros y teatros.
El concepto de este año gira en torno a los cuatro acordes mágicos (la menor, sol mayor, fa mayor y mi mayor) que vertebran la guitarra flamenca. «No es solo una sucesión armónica, es una gramática del estilo», explicaron durante la rueda de prensa. Este enfoque académico se traducirá en una programación donde la sonanta (la guitarra flamenca) será la gran protagonista, acompañando a un despliegue de figuras que mezclan la pureza con la vanguardia más disruptiva.
La edición XII + I presenta un elenco de grandes figuras del momento. Entre los nombres más destacados figuran:
-
José Mercé, que presentará su último trabajo ‘A Manuel Alejandro’.
-
Mayte Martín, inaugurando el ciclo en las Ruinas de San Pedro de Viana con ‘Arqueología de lo puro’.
-
Manuel Liñán, aportando su explosión de baile con ‘Muerta de amor’.
-
Yerai Cortés, que repite un año más, cerrando el ciclo de grandes conciertos.
Uno de los hitos de esta edición será el proyecto ‘Tres Orillas: Sevilla, Detroit et Lisboa’, una producción propia que unirá en el Teatro Gayarre la guitarra de Rafael Riqueni, el saxofón de Tim Ries (vinculado a los Rolling Stones) y la voz de la fadista portuguesa Ana Moura.
El Flamenco sale al encuentro del territorio
Este año, el festival expande sus fronteras. A las sedes de Pamplona y Viana se une Estella-Lizarra, reforzando la apuesta por la descentralización cultural en Navarra.
-
Viana (21 de agosto): Arranca con el toque de José Gálvez y la voz de Mayte Martín.
-
Estella-Lizarra (22 de agosto): Recibirá a Sandra Carrasco y David de Arahal en el espacio Los Llanos.
-
Pamplona (26 al 29 de agosto): La capital se inundará de arte con los ya icónicos ciclos de ‘Calles, Balcones y Patios’, incluyendo dos recitales de los ecos más gitanos y profundos del momento: El Pele y La Fabi.
Homenaje a los Sanfermines y a los viajeros
La estética de 2026 rinde tributo a la memoria de Navarra a través de figuras como Ernest Hemingway o James Michener, viajeros que proyectaron la imagen de los encierros al mundo. En un gesto cargado de simbolismo, el 26 de agosto se celebrará un acto especial en el Patio de Caballos de la Plaza de Toros de Pamplona, vinculando el arte del taconeo con la tradición taurina de la ciudad.
Galardones
La organización ha anunciado que los Galardones Flamenco on Fire 2026 recaerán en los críticos y divulgadores Fermín Lobatón, Elvira López Hidalgo y Tere Peña.
Con 34 actividades y 16 escenarios previstos, Flamenco on Fire se consolida no solo como un festival, sino como un motor de cohesión social y visibilidad para el pueblo gitano y la cultura universal desde el corazón del norte.





