Flamenco On Fire 2024 cuelga el ‘No hay billetes’
El Festival Flamenco On Fire 2024 vivió el miércoles y jueves los días más fuertes – hasta el momento – de un encuentro en el que el público se mezcla con los artistas, con la prensa… y los mismos artistas acuden a ver a los compañeros, otro detalle que ya está en desuso. Flamenco On Fire se celebra en el casco histórico de la ciudad, y al ser un entorno reducido, se convierte en un festival casi familiar. Todo este ambiente tienes sus consecuencias, como que cuatro espectáculos colgaron el ‘no hay billetes’ los días 28 y 29: Derby Motoreta’s Burrito Kachimba y Capullo de Jerez la tarde noche del pasado día 28. Y ayer, fue la conferencia-cata del periodista José María Castaño sobre El Vino de Jerez y sus Cantes, que estuvo ilustrada por Luis Moneo y Juan Manuel Moneo, que llenó hasta la bandera el Nuevo Casino de Pamplona.
El Ballet Flamenco de Andalucía también dejó el Palacio de Congresos – Baluarte sin una entrada libre, que venía de todo un mes interpretando Pineda en el ciclo Lorca y Granada en los Jardines del Generalife. Con Patricia Guerrero y Alfonso Losa al frente. Aquí la crítica completa de la obra.
Un poco antes, alrededor de las 18.30h, el tocaor Emilio Caracafé también llenó el Espacio Sabicas, Civivox Condestable, aunque no se colgó el ‘no hay billetes’ porque era con entrada libre. Pero no es que se acabaran las sillas, si no que se acabaron los escalones y los rincones con visibilidad para ver el flamenco callejero de este referente único, quien estuvo acompañado por Doctor Kelly a la percusión. Que hasta baila tocando la guitarra, como si estuviera en el salón de su casa. ¡Y eso transmite! El público pamplonés, y los muchos foráneos que también se ven desfilar por el festival, están disfrutando de lo lindo: jalean, bailan… un público muy activo que está dándole mucha vida a esta gran cita norteña con el flamenco. ¡Una labor impagable de promoción y difusión por haber hecho ya de Pamplona un entorno flamenco en estas once ediciones! Continuando la labor del Maestro Sabicas, que es realmente el objetivo de la muestra.
A continuación del guitarrista de las Tres Mil Viviendas de Sevilla, el cante gitano de Luis Moneo, acompañado por su hijo Juan Manuel Moneo al toque. El jerezano presentó su último trabajo discográfico: ‘Metal Fundío’. El Festival siempre quiere traer artistas de dinastías flamencas; en este caso, presentaron Los Moneo de Jerez. Luis se metió por tientos tangos, alegrías, soleá con aires de Alcalá, Utrera, Lebrija y Jerez, con la complicidad al toque de su hijo Juan Manuel. Antes de irse quiso desplegar el estilo que más le representa, las seguiriyas; ya que es un gran saetero. La despedida estaba clara, bulerías de su tierra.
Y la jornada de ayer jueves acabó en el Tablao On Fire, dentro del mismo Hotel Tres Reyes, donde se alojan los artistas y la prensa. La joven bailaora granadina Claudia La Debla, junto al malagueño Matías Campos. La Debla tiene un baile que es pura fuerza, rabia y temperamento. Matías Campos es un auténtico torbellino de pasión y dedicación.