Félix Grande sigue vivo en la voz de Paco del Pozo en Suma Flamenca
El poeta y flamencólogo Félix Grande siempre ofreció muchas aportaciones al flamenco, desde poemas perfectamente adaptables, hasta su toque con la guitarra, o su forma de ver y defender una cultura que traspasa fronteras.
Félix decía que “ningún flamenco durmió jamás en sábanas blanca, jamás”; y siguió diciendo: “hoy el mundo se inclina ante los artistas y los despiden con aplausos interminables, en todas las partes del mundo”. Por algo será.
Paco le conocía bien, compartió muchas experiencias y conocimientos con el ‘poeta grande’ y lo demostró en una larga noche, dos horas de espectáculos donde hizo de todo para Suma Flamenca de Madrid 2024.
Un recital dividido en varias partes, flamenco con poemas del poeta, flamenco con letras clásicas y canciones con guitarra española en composiciones que fue alternando con fotografías de fondo mostrando al poeta o las letras de este.
Romance, tangos, soleá y mineras para abrir una tanda de cantes de levante, seguidas por siguiriyas, bulerías, canción por rumbas y una tanda larga de composiciones con los poemas de Félix Grande.
Un recital grande, aunque más grande era el poeta, mucho más podría decir de él, pero el tiempo era crucial y el espectáculo debía terminar.
Paco hoy canta asentado, con los conocimientos que el tiempo y la madurez da. Es un cantaor buscándose en cada momento, mirándose adentro, sintiendo cada tercio, cada verso del poema.
Composiciones y arreglos de dos maestros de la guitarra, por un lado, Jerónimo Maya, que saca sonidos y toques de la guitarra que sorprenden, parece que no tiene 10 dedos, sino 20. Y, por otro lado, una guitarra clásica, la de José María Gallardo con un toque suave, delicado, limpio.
Todo ello con las palmas de Miguel Valle y Noé Barroso, espléndidos los dos, sutiles, acompañando en la discreción. Y la percusión de Roberto Vozmediano, que sabe estar, sin atropellar, dando el toque justo en el momento preciso.
Gracias por la tarde noche que nos hicisteis disfrutar.
Juan José Gil Sánchez para Flama
*Foto de archivo de Paco del Pozo. Y bajo estas líneas foto del poeta Félix Grande.