Noticias

Eva Yerbabuena, Rocío Molina y Daniel Doña, galardonados en los Premios Max 2019

23 mayo, 2019

La XXII edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, como cada año, se ha volcado en su misión de reconocer la labor de los profesionales de este arte así como de premiar las producciones más destacadas del año, teniendo en cuenta tanto el valor interpretativo de los artistas como el desarrollo técnico de las obras. Este año, el Teatro Calderón de Valladolid era testigo de este necesario reconocimiento que realiza la Fundación SGAE.

Las producciones flamencas galardonadas han demostrado la calidad sin parangón que actualmente mueven sus profesionales y que hacen del flamenco escénico bandera cultural dentro y fuera de nuestro país. Un arte sumamente rico, en crecimiento y de puesta en valor de la capacidad del arte jondo para contar historias y sublimar al espectador del gran teatro.

La bailaora granadina Eva Yerbabuena se llevaba así, en reconocimiento por su trabajo en «Cuentos de Azúcar», el galardón a Mejor Intérprete Femenina de Danza 2018-2019. Un auténtico regalo para los sentidos esta simbiosis entre el flamenco y la espiritualidad latente en la cultura asiática.  Y es que poco (o mucho) hay que decir de la innegable trayectoria de Yerbabuena: en 2018 ya resonó su nombre en los Premios Max con la obra «Apariencias», la cual le otorgó la misma mención que nos acontece ahora.

Y si bien afortunadamente existen multitud de tipos de expresión dancística, el premio a Mejor Espectáculo de Danza recaía de nuevo en pro del flamenco: Rocío Molina y su desgarradora oda a la maternidad con «Grito Pelao» le hacían bien merecedora del galardón. Nada menos que sexto Premio Max que se lleva la heterodoxa y vanguardista malagueña en su palmarés. Dicha producción, directa y sinceramente autobiográfica, consigue además un doble reconocimiento, ya que ha sido precisamente Silvia Pérez Cruz la galardonada con el premio a Mejor Composición Musical para Espectáculo Escénico. Como no podía ser menos, la artista quiso dedicar el reconocimiento a todas las madres.

Otro andaluz se coronaba como Mejor Intérprete Masculino de Danza: el bailarín (que como nadie navega entre la danza española, el flamenco y la danza contemporánea) Daniel Doña era reconocido por su última creación escénica, «Psique». Segundo Premio Max para el coreógrafo granadino tras el conseguido en 2009 con «De Cabeza», que con este nuevo reconocimiento bajo el brazo inicia este sábado gira en México. Un viaje por Centroamérica que culminará con su asistencia como invitado de honor al I Congreso de Flamenco de México y a las II Jornadas Internacionales de Flamenco, con la conferencia «Panorama actual del estudio de la Danza Española y el Flamenco. Por qué y cómo estudiar ambos».

 

Comentarios (0)

Publicar comentario

Name
Email