Noticias

Eva Yerbabuena muestra su maestría en el Festival Flamenco On Fire de Pamplona

26 agosto, 2018

La bailaora granaína Eva Yerbabuena demostró el 25 de agosto en el Baluarte Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra por qué es uno de los bastiones del baile flamenco contemporáneo. Llegó a Pamplona a defender su plaza de maestría con la obra Carne y hueso. Uno de los mejores espectáculos que se han mostrado en el Festival Flamenco On Fire 2018.

Una puesta en escena impecable tanto musical, como coreográfica; a nivel de arte dramático, creación e interpretación. Un espectáculo total del que podemos destacar la bulería, con el cuerpo de baile (cuatro bailaores), con solo de guitarra y cajón. Todo con cierto aire dramático. Del soniquete y la velocidad de la bulería, pasa al martinete, se apaga el escenario y tres focos dan fe de los tres cantaores. Pureza en el cante, que emociona y encoge los corazones del público.  Los sevillanos José Valencia, Miguel Ortega y Segundo Falcón dialogan a base de ecos y quejíos… para fusionar ese diálogo en una sola voz. Increíble.

Aparece el mantón de Eva, haciendo figuras que recuerdan a cisnes bailando en el lago… soleá por bulerías. Elegancia y tesón. Melodía de la guitarra con solos de pie. Mucho cajón y batería. La bulería se prolonga y aparecen tres bailaores a golpe de batería, cajón, palmas y rasgueos de guitarra. El público se muestra emocionado con los diálogos entre tacón y percusión. Llega un momento en el que José Valencia deja al público atónito ante tanto poderío de voz. Yerbabuena de un rosa con aires de tauromaquia, y hay un giro a alegrías de Cádiz, para regresar unos kilómetros hasta Jerez para retomar esas bulerías que dejaron atrás. El público en pie durante varios minutos hace que el cuadro vuelva para el fin de fiesta sin microfonía y con mucho arte y salero… y humor de José Valencia.

Texto, fotos y vídeos: Keko Galindo

Comentarios (0)