Emotiva Gala de Entrega de los Premios Nacionales de la Cátedra de Flamencología de Jerez 2023

La Gala de Entrega de los Premios Nacionales de la Cátedra de Flamencología de Jerez 2023 retomó su continuidad el pasado 4 de noviembre, después de más de 10 años sin celebrarse; y aunque tuvo lugar en los Museos de la Atalaya, uno de los premiados, José Luis Ortiz Nuevo sugirió a la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, quiern recogió el testigo, que se celebrara el próximo año ya por todo lo alto en el Teatro Villamarta.
Esta gala, presentada por María del Mar Carrasco y organizada por la Cátedra fue muy emotiva, con muchos y muchas de las premiadas muy emocionadas, como Eva Yerbabuena, quien no pudo contener las lágrimas… o Rafael Riqueni, «yo ya vengo llorao». Ortiz Nuevo también dio una charla muy sentida; así como el ‘abuelo’ Romerito de Jerez, quien se pegó un pedazo de fandango.
Lo cierto que fue una gala muy bien organizada, aunque fueron un poco desproporcionados los premios a los artistas locales… que fueron mayoría, y jugando en casa. No podemos pasar por alto los recitales que se intercalaron a lo largo de una gala muy bien hilvanada: abrió el toque de la dinastía de Periquín, Nono Jero, a quien siguió otro jerezano de enjundia, Tomás Rubichi. El baile lo puso otra paisana, Mercedes Ruiz; para rematar la faena con copla (¡?), de la mano de Coral de los Reyes y el piano de José Zarzana.
Premios Nacionales de la Cátedra de Flamencología de Jerez 2023:
• Premio Nacional De Cante: Vicente Soto ‘Sordera’
• Premio Nacional De Baile: Eva Yerbabuena
• Premio Nacional De Guitarra: Rafael Riqueni
• Premio A La Maestría: Carmen Linares
• Premio A La Divulgación: Círculo Flamenco De Madrid
• Premio A La Investigación: José Luis Ortiz Nuevo
• Premio Cátedra De Honor: Romerito De Jerez
• Copa Jerez De Cante: Luis ‘El Zambo’
• Copa Jerez De Guitarra: Alfredo Lagos
• Copa Jerez De Baile: Gema Moneo