Noticias

‘Ellas’ son las protagonistas absolutas del Festival Flamenco de Torrelodones 2019

22 noviembre, 2019

Flamencas al poder era este año la desafiante premisa de uno de los Festivales más esperados en Madrid, precisamente por su innovación temática y la diversidad de actividades que se realizan en la Casa de la Cultura de Torrelodones.

Y es que la reivindicación de la imagen femenina es una tendencia mundial, y el arte que nos inspira no podía quedar atrás, pero no, no a manera de ‘moda’, sino evocando la esencia misma que convierte a la mujer que es figura del flamenco en la mujer que sabe ‘ser flamenca’.

Por esta razón, todo arrancó con una exposición de retratos de una docena de mujeres que desde el siglo pasado ya llevaban el cante por bandera o el baile por pasión… hasta la guitarra en el regazo llevaban ya, por eso la muestra se llamó Flamencas… las de antes. Y si se habla de las de antes, se habla de Lola Flores, y por eso, la noche dedicada al cine en el Festival estuvo repleta del arte en pantallas de la Faraona y su Embrujo.

Luego llegó el turno de los más pequeños y para ofrecerles un taller original, creado por otra mujer con arte,  nada mejor que las ‘Flamenkuras’ de Sarini Nieto.

Un estreno a la medida de ellas

Uno de los estrenos más esperados del Festival era el espectáculo Bailaoras, la ópera prima del músico y guitarrista Iván Losada, y no era para menos. Una propuesta muy innovadora y desbordante de emociones y pasión, llevada a escena por ocho músicos y tres bailaoras: Mónica Fernández, Carmen La Talegona e Illeana Gómez. Entre ellas, la complicidad y el juego de armonías fueron tan impactantes como la coreografía misma que tendió generosos puentes entre los tres estilos de las artistas, con atractivos guiños a la danza moderna.

Con ellas, las tres poderosas voces de Saúl Quirós, El Cancu y un sorprendente Nael Salazar que levantó más de un suspiro en su adaptación de un antiguo bolero a compases flamencos. Diálogo absoluto, entre ellos y los músicos que acompañaron a la altura del estreno: Lucky Losada e Iván Junior a la percusión, Fernando García al violín, Jesús Montoya al saxo y el director, Iván Losada a la guitarra.

 El turno de la reina

El cierre del festival estuvo a cargo de otra flamenca por donde se la vea, Marina Heredia, que durante la hora y media de su concierto, hizo con el público lo que su corazón quiso.

Desde sus tangos más clásicos, interpretados como sólo ella sabe hacerlo, hasta cantes por malagueñas, por caña o por seguiriyas y con la guitarra de Diego del Morao, la reina del cante deslumbró a un teatro lleno, que se fue gritando oles y vivas a la granaina.

Paula Valdez para Flama

 

Comentarios (0)

Publicar comentario

Name
Email