Noticias

‘El Salto’, de Jesús Carmona, trasciende miedos y estereotipos en el Festival Madrid en Danza

18 mayo, 2021

Una de las propuestas flamencas más contemporáneas del Festival Madrid en Danza 2021 es, sin duda, El Salto, de Jesús Carmona, que se presentó el domingo en Alcorcón.

Más de una docena de cuadros, con un exquisito diseño de luces y escenografía, llevaron al público del Buero Vallejo por un viaje en busca de ese elemento clave para romper las barreras que encierran al hombre en los viejos calabozos de conceptos y cánones impuestos.

En su búsqueda, el protagonista, director y coreógrafo de la obra, Jesús Carmona, transita por una serie de contextos que le hacen cuestionar todavía más esos vínculos de la danza con la masculinidad y con las maneras de moverse y actuar en un escenario y en la vida misma.

Desde una coreografía que evoca la danza egipcia de los giros Sufís, con todo y faldas; pasando por trajeados bailarines con look Men in Black, hasta un complejo relato que describe las peripecias de un bailaor, al mejor estilo futbolístico, con todo y camisetas.

En medio, marcados bailes muy bien acompasados por Manu Masaedo, la guitarra de Juan Requena y arrullados por la fantástica voz de un José Valencia que regaló momentos de mucha emoción en sus breves pero potentes interpretaciones actorales que destacaron al artista más allá del cantaor.

“Llevo cantando desde los cinco años, pero también soy muy aficionado al teatro, la poesía y todo lo que me sirva para evolucionar y enriquecerme como persona, para poder expresar cosas que a veces simplemente con el cante no se puede. El flamenco es una música viva y tiene mucha expresión. Si le ayudamos con otras expresiones además del cante, será mucho más fácil que pueda llegarle a la gente” decía el artista lebrijano a su salida del espectáculo.

En sus 90 minutos de duración, entre flamenco, tecno y otros ritmos, El Salto mantuvo la expectativa de un auditorio que, aunque no estuvo completo, palpitó las emociones que los 7 bailarines-bailaores y los tres músicos transmitieron en este espectáculo.

“Quise llevar a escena este crecimiento personal con el pensamiento de que el arte abre el alma a un lugar de entendimiento, y con la esperanza de conmover o abrir los ojos al espectador más reacio a la temática que sugiere el espectáculo”, afirma el catalán Jesús Carmona, Premio Nacional de Danza 2020 y dos veces ganador de los Premios Lukas en las categorías de Mejor Artista Internacional y Mejor Producción Internacional.

Paula Y. Valdez para Flama

 

 

Banner AIE flamencos en ruta 2024
Comentarios (0)

Publicar comentario

Name
Email