Editorial

El Restaurante Sevilla, origen del Concurso de Saetas de Granada

2 marzo, 2016

Más de Granada y más flamenco no se puede ser. Nació en la República, en la resaca de la Exposición Universal de Sevilla del 29 (de ahí el nombre puesto por el torero Lagartijillo Chico) y tuvo la oportunidad de albergar a algunos de los padres de la música flamenca, como son Federico García Lorca y Manuel de Falla, promotores del imprescindible y primer Concurso de Concursos, aquel de la Granada de 1922, que fue el que dotó al flamenco de un mayor reconocimiento a nivel cultural y musical. Después de ver algunas de las fotografías de las innumerables figuras que han desfilado por el Restaurante Sevilla, como fueran los geniales Dalí, Charlton Heston o Marlon Brando (por citar algunos), podemos comprender qué supuso este referente ubicado junto a la Capilla Real de la Catedral de Granada en el mundo de la cultura a lo largo del siglo XX.

Incluso después de cerrado por rehabilitación del edificio, sigue dando que hablar. Justo antes de su cierre en 2014, Juan Luis Álvarez, su propietario, tuvo la genial idea, junto al actual director gerente de Turismo Andaluz, Manuel Muñoz, de organizar un Concurso de Saetas. “En Granada nunca tuvo lugar un concurso de esta índole, a pesar de haber contado – y contar – con grandes saeteros, como Curro Andrés o Manolo Montes”. En términos flamencos, Juan Luis contó con el asesoramiento del presidente de la Federación de Peñas Granadinas, el tocaor Isidoro Pérez, y el de la peña flamenca La Platería, Juan de Dios Vico. Actualmente ha tomado las riendas del Certamen la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, en colaboración con el ayuntamiento, las Federaciones de Peñas Flamencas y de Cofradías, así como con el patrocinio de Cervezas Alhambra.

El propietario del Restaurante Sevilla y promotor del Concurso Internacional Saeta de Oro de Granada comenta que para la segunda edición se desplazaron al Pilar del Toro, que es más idóneo para ejecutar este cante sacro, ya que cuenta con un Carmen o patio con balcones, desde donde también cantarán este año los concursantes los días 1 y 7 de marzo, así como los finalistas el día 14.

“Seguramente, para próximas ediciones se celebrará en el Teatro Isabel La Católica”, añade Juan Luis. “El primer certamen se hizo a nivel provincial, el segundo a nivel andaluz, y el mismo alcalde de Granada, José Torres Hurtado, me dijo que lo convirtiéramos en internacional, por la importancia de la ciudad y de lo que representa en el mundo del flamenco”.

Para más información: 958 126 390.

Isidoro Cascajo de la Barrera-Caro

Comentarios (0)

Publicar comentario

Name
Email