Noticias

El Hotel Triana recupera la «memoria viva» y pureza en la Bienal de Flamenco 2026

13 mayo, 2026

La Bienal de Flamenco de Sevilla 2026 recupera en esta edición la programación en el Hotel Triana, escenario histórico que vuelve a acoger los ‘trasnoches’ de los días 17, 18 y 19 de septiembre. Según indica el director de la Bienal, Luis Ybarra, este espacio no solo regresa como escenario, sino como un «ejercicio de juventud y memoria», que busca conectar las raíces más profundas del cante con las nuevas generaciones.

Mujeres, gitanería y el eco de la tradición
La inauguración del espacio, el 17 de septiembre, correrá a cargo de ‘Mujeres gitanas’. Este espectáculo, nacido del musical La verdad duele, propone un flamenco «sin aditivos», orgánico y esencial. Sobre las tablas, tres voces de una personalidad arrolladora: Remedios Amaya, La Fabi y Montse Cortés, todas ellas arropadas por la guitarra de Josemi Carmona. La propuesta es un viaje emocional que coloca a la mujer gitana como el eje decisivo en la transmisión de esta herencia vital.

El desembarco de Los Palacios
El 18 de septiembre, la Bienal abre por primera vez sus puertas al territorio de Los Palacios y Villafranca. Con el espectáculo ‘Uvitas negras’, se celebrará el 75 aniversario de la histórica Peña Flamenca El Pozo de las Penas. La noche promete ser un encuentro generacional donde nombres históricos como Itoly, Nene Escalera o Manuel Orta compartirán escenario con la vanguardia de Miguel Ortega o Anabel de Vico. Tendrá lugar el regreso a los escenarios sevillanos del bailaor Juan Manuel ‘El Mistela’.

Un mapa sonoro de Andalucía
Como broche de oro, el 19 de septiembre el Hotel Triana abrazará a toda la comunidad con ‘Andalucía en el tiempo’. Bajo la dirección de Manuel Curao, esta cita reunirá a maestros de las ocho provincias andaluzas, muchos de ellos ya retirados de los circuitos comerciales, actuando como custodios de estilos locales casi olvidados.

Desde la veteranía de Romerito de Jerez (94 años) hasta voces como Carmen de la Jara (Cádiz), Sorroche (Almería) o El Pecas (Huelva), la noche será una enciclopedia viva de soleás, seguiriyas, fandangos y cantes mineros.

banner turismo andaluz lola floresbanner flamatickets
Comentarios (0)

Publicar comentario

Name
Email

banner turismo andaluz lola floresbanner flamatickets