Editorial

El flamenco en San Sebastián tiene nombre de mujer

30 octubre, 2017

Hace ya 17 años que el Concurso de Cante Flamenco Ciudad de San Sebastián comenzó su andadura por un viaje al flamenco más puro. Hemos recibido concursantes de todas las Comunidades Autónomas con gran afición a lo jondo. San Sebastián en particular – y el País Vasco en general – es una de las ciudades del norte de la península donde mejor entienden el flamenco. El vasco es un público minoritario pero leal, y desde la Asociación Camelamos Adiquerar llevamos todos estos años apoyando el flamenco y a sus seguidores.

Por esta razón, desde el flamenco de base, apostamos por la mujer cantaora y bailaora. Un gran referente en esta materia es la artista invitada de este año, Tomasa Guerrero Carrasco, La Macanita (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1969), quien se adentró en el arte con tan solo cuatro años, cantando y bailando por bulerias en las fiestas familiares. Tomasa vendrá el próximo 11 de noviembre, acompañada de la guitarra de Antonio Higuero.

Al igual que La Macanita, son otras muchas artistas las que han pasado por el Teatro Principal de Donosti en estos 17 años, como son: Juana la del Pipa, Montse Cortes o Esperanza Fernandez, entre otras.

La Macanita es heredera y conservadora de las voces gitanas cantaoras de la historia del flamenco, como La Paquera, Fernanda de Utrera y La Perla de Cádiz.

La crítica es unánime al considerarla como uno de los grandes nombres del flamenco contemporáneo.

Tomasa ha recibido en dos ocasiones el premio de la crítica flamenca Flamenco Hoy con el mejor disco de cante (2009 y 2010) por Mujerez (junto a Juana la del Pipa y Dolores Agujetas) y Solo por eso, que contó con la producción de Ricardo Pachón. En 2017 ha sido distinguida con el premio Alma Flamenca, de la Pasarela Flamenca de Jerez.

Desde muy joven, La Macanita ha llevando su flamencura y su gitanería a importantes escenarios de todo el mundo, como el Auditori de Barcelona, Palau de la Música de Valencia, Queen Elizabeth Hall de Londres e Institut de Monde Árabe de París; o a grandes citas: Festival Flamenco de Ciutat Vella de Barcelona, Festival del Cante de las Minas de La Unión, Bienal de Sevilla y el Festival Flamenco de Mont Marsan en Francia, por mencionar algunos de los más destacados.

El XVII Concurso de Cante Flamenco Ciudad de San Sebastián rinde, con esta figura, un homenaje al gran elenco de cantaoras y, sobre todo, de mujeres que superando retos difunden el flamenco puro por todo el panorama internacional. Mujeres, madres, hijas y compañeras que también luchan por sus derechos, derechos a la educación, a la formación y al respeto, como mujeres que son, a vivir y ejercer sus derechos en el siglo XXI.

Asociación Gitana Kamelamos Adiquerar

Comentarios (0)