Noticias

El flamenco, Bien de Interés Cultural y obligatorio en la Educación en Andalucía

11 noviembre, 2022

El proyecto de Ley Andaluza del Flamenco continúa su camino hacia la «salvaguarda para la protección, conservación, difusión e investigación, así como la promoción para el conocimiento del flamenco para su uso como bien social, encara su aprobación definitiva», según indica la misma.

Arturo Bernal, consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, ha dado a entender que con esta iniciativa «garantizamos la conservación, recuperación y puesta en valor del Conjunto Patrimonial del Flamenco». Sin pasar por alto que este trámite está teniendo lugar pocos días antes del Día Internacional del Flamenco, declarado como efeméride de la declaración del Flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad -16 de noviembre-, hace ahora 12 años. Y que ya es un día que se ha convertido en festivo para el flamenco en Andalucía.

Pero la nueva catalogación del arte flamenco es fundamental, ya que tendrá el tratamiento de un Bien de Interés Cultural (BIC), que unido de la declaración de la UNESCO, ha sido decisorio y definitivo para que el flamenco entre, por fin, en las aulas de Andalucía, implementándose en todos los niveles educativos, desde los más pequeños hasta los doctorados en Flamenco por las diferentes universidades andaluzas. Y es que no se puede olvidar que el flamenco es la única música viva que existen en Europa.

Todas las protecciones del flamenco se refieren al mismo «como forma de expresión singular y relevante de la cultura del pueblo andaluz». Igualmente, se creará un Consejo Asesor del Flamenco donde habrá una representación de todos los agentes implicados en este arte, y con una finalidad común: la «protección, conservación, difusión, investigación y promoción del conocimiento del flamenco”.

Foto: La Ley Andaluza del Flamenco ha contado con diversas asociaciones, Confederación Andaluza de Peñas Flamencas, cátedras de flamencología de las universidades, fundaciones relacionadas con el flamenco, sindicatos y empresarios del sector.

AIEnRuta Flamencos 2023 Banner
Comentarios (0)

Publicar comentario

Name
Email