Noticias

El Festival Flamenco de Bruselas indaga en el flamenco en la época de Francisco Franco

11 marzo, 2019

El pasado 6 de marzo arrancaban los espectáculos y presentaciones del Festival Flamenco de Bruselas 2019 en el Teatro Bozar. Este inicio de actividades se amparaba bajo el nombre de ‘La Protesta: La importancia de los poetas antifascistas para el flamenco y la cultura española’. Aunque el enfoque era más bien político, se analizaron las repercusiones en el flamenco; siempre según los asistentes, ya que sobre esta temática hay bastante disparidad y polémica.

Con mucha ilusión había ido al teatro para escuchar ‘tres hombres sabios’ sobre los textos y el arte de Miguel Hernández, Rafael Alberti y Francisco Moreno Galvan. Sin conocer textos y siendo flamenca, no entendí mucho. La traducción solo se hacia en francés y sin auriculares. Me imaginaba que Juan Pinilla, Jose Miguel Arranz  y Miguel Ángel Rivero – Bart Vonck moderador – iban a explicar los textos, las letras… Y el por qué de los flamencos cantando esas letras. Para una persona que no ha vivido bajo de la represión, ni es hispanohablante, es es difícil de comprender. El arte de Moreno Galván sí ha sido explicado bien, porque su obra es muy plástica; sus cuadros son una verdadera, honesta y pura expresión del flamenco.

Para terminar el debate tuvimos el lujo de escuchar el cante de Rocío Marquez, Ana Ramírez La Yiya y Juan Pinilla. Manuel Herrera acompañó a la guitarra; David Pérez ilustró al baile. Con los textos de los tres poetas y Romance a Cordoba de Pepe Marchena, de Antonio Orihuela. Los cantaores venían uno tras otro. Hubiera estado mucho mejor ver a todos los participantes de ‘La Protesta: La importancia de los poetas antifascistas para el flamenco y la cultura española’ juntos en el escenario, incluidos los tres tertulianos, y a la vez que se fueran ejecutando los cantes y explicando la situación. No entendimos por qué la cebolla es una seguirilla o por qué Rocío Márquez y Juan Pinilla han cantado Andaluces de Jaén juntos.

También falta un lugar de encuentro del festival, un espacio donde se pudiera hablar con otros asistentes al festival sobre el tema, o una charla con los artistas, entrevistas, etc.

Jorinde Cielen para Flama

Comentarios (0)

Publicar comentario

Name
Email