Noticias

El festival Flamenco 3×4 ya es una realidad en Sevilla

13 marzo, 2020

Ayer jueves, día 12 de marzo de 2020, tuvo lugar la rueda de prensa de la presentación del nuevo festival que llega a Sevilla, y que sin duda tiene intención de quedarse. Un festival que lleva por nombre el compás básico del flamenco, aquel que da lugar a los ritmos propios de palos como la Soleá o la Bulería. El compás de 3×4 que, en amalgama, forma a su vez el compás de 12 tiempos. Y con este nombre llega el festival Flamenco 3×4, justo con 12 espectáculos que veremos a lo largo del mes de septiembre y que han sido escogidos con mero cuidado.

¿Septiembre, flamenco, Sevilla…? Estas tres palabras juntas hacen que inevitablemente llegue a nuestra mente la archiconocida Bienal de Flamenco. Sin embargo desde la organización han querido destacar que no se trata de un tipo de ‘festival off’ de la Bienal, sino más bien todo lo contrario. El concepto de este festival recién nacido proviene de algo anterior a la propia Bienal, aquello que los más añejos conocerán como la Quincena de Arte Flamenco, cuya primera edición fue nada menos que en 1979 y se celebraba en su totalidad en un único espacio escénico, el Teatro Lope de Vega.

Siguiendo este método de aunar todos los espectáculos (y resto de actividades que ahora comentaremos) en un único emplazamiento, se ha establecido como lugar ideal el joven espacio escénico Cartuja Center CITE, en la Isla de la Cartuja sevillana. Allí mismo fue celebrada dicha rueda de prensa poco después de las 12 del mediodía, destacando el carácter polivalente y práctico de Cartuja Center, que dispone de diversos espacios además de los propios para espectáculos, como por ejemplo las salas de ensayo. Estas se adecuarán para dar cabida a los cursos que, más allá de los recitales flamencos, tiene previsto realizar el festival. Más allá de las obvias posibilidades que ofrece este nuevo y tecnológico espacio, tanto Luis Manuel González, director de Cartuja Center, como Fernando González, promotor del festival y director de Bujío de Ideas, la productora de Flamenco 3×4, destacan el interés que tiene esta nueva propuesta para ‘fomentar la ampliación de la oferta cultural, tanto en la propia ciudad de Sevilla como en el sector Cartuja’. La totalidad de los espectáculos tendrá lugar en la Sala A del recinto, la cual tiene la posibilidad de retirar las butacas, cuestión que se llevará a cabo en las dos jornadas dedicadas a las nuevas tendencias, que pretenden acercar al público más joven al flamenco.

Fernando González llevó en todo momento la batuta de la presentación, florecientemente rodeado de gran cantidad de artistas que participarán de forma muy activa en esta primera edición. Unos jóvenes, otros ya auténticas leyendas: se encontraban allí José Lérida, Paco Peña, Diego del Morao, Juan del Gastor, Pepe Torres, Luis el Zambo, Alicia Gil… entre otros muchos.

El festival, si bien tendrá lugar del 5 al 30 de septiembre, contará con un concierto inaugural el próximo jueves 2 de abril (si nos dejan…) y que tendrá como protagonista a la sonanta; Diego del Morao, Rycardo Moreno y Josemi Carmona arrancarán oficialmente esta primera edición con la guitarra como gran anfitriona. Y es que, como comentaba también Fernando González, es importante recordar siempre a los grandes artistas de la guitarra que dieron voz ‘al instrumento que nosotros regalamos al mundo y que hoy día está incluido en casi todos los estilos musicales’.

El cartel presentado, fantástica obra por cierto del artista plástico Patricio Hidalgo, cargada de soltura y esa solera de las clásicas fiestas cabales de flamenco, comprende pues doce propuestas muy cuidadas y que comprenden distintas variables y formas de entender este arte. Además del concierto de presentación previsto para abril ya comentado, el festival arrancará el día 5 de septiembre con el espectáculo Ellas (5 de septiembre), de importante carácter femenino. Se sucederán a continuación otros espectáculos como Y Sevilla (7 de septiembre), centrado en las sevillanas flamencas, dirigido por Pedro Peña y en el que el festival contará con la importante presencia de la emblemática actriz María Galiana, la cual aportará ese toque de dramaturgia que, sin duda, hará de este espectáculo algo aún más especial. Magnífica nos parece también la propuesta Venerables del siglo XXI (14 de septiembre) en la que podremos disfrutar de emblemáticas figuras del flamenco, auténticas leyendas vivas, como Rancapino, Pepe Habichuela, Carrete de Málaga, Juan del Gastor o Tia Juana la del Pipa.

El monto de espectáculos se complementará con 4 Dinastías (16 de septiembre), dedicadas a los testigos actuales de las castas Morao, Agujetas, Morente y Carmona, así como otras muchas citas como Oro Molío (26 de septiembre), Qué pasaría si pasara (21 de septiembre) o el concierto de Jorge Pardo Quartet, Mártires del Compás y Pete la Motta (18 de septiembre) que, junto con el de Fajaluzza, La Pompa Jonda y Tomasito (11 de septiembre) pondrán la distinción al flamenco más joven, fusionado y de nueva tendencia.

La venta de entradas se hará efectiva a partir de la semana próxima, incluyendo la venta de 390 abonos (hasta agotar existencias o bien hasta el próximo 22 de junio) por 200€ en los que se incluye pase para todos los espectáculos del Festival, excepto para los dos mencionados de Nuevas Tendencias. Las entradas estarán disponibles a través del Corte Inglés y del canal de venta de Cartuja Center CITE.

Los cursos previstos, si bien aún no han quedado señaladas las fechas para su realización, se concentrarán en el baile, con Farruquito, Pastora Galván y Pepe Torres y en la guitarra con Josemi Carmona y Diego del Morao. Además, se incluirán tres cursos más de valiente iniciativa, muy poco habituales: curso de percusión con el Piraña, dramaturgia para espectáculos de flamenco con Verónica Rodríguez y un taller infantil sobre letras flamencas basado en la poesía. Igualmente, en las próximas semanas, conoceremos más sobre estos cursos.

Durante todo el tiempo que dure el festival podrá visitarse, además, la exposición del cartelista de esta primera edición de Flamenco 3×4, Patricio Hidalgo.

Pueden consultar la programación al completo aquí.

 

Alejandra LB para Guía Flama

Comentarios (0)

Publicar comentario

Name
Email