Editorial

El Festival de La Unión homenajea a México y al Bierzo en su 58 edición

26 mayo, 2018

Los Cantes de las Minas, tal y como se conocen hoy en día, surgen del mestizaje entre los primitivos cantes que trajeron los mineros andaluces y los cantes autóctonos de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión, divulgándose principalmente en los cafés cantantes de la época. Posteriormente, nace el festival gracias a un grupo de vecinos y al propio Ayuntamiento de La Unión. En octubre de 1961 crearon la I edición del Festival Nacional del Cante de las Minas y desde ese año se ha celebrado de manera ininterrumpida cada mes de agosto. Durante 11 días, La Unión es el epicentro del mundo flamenco, en esas fechas tienen lugar en la Catedral del Cante las galas flamencas y los concursos en donde aspirantes de todo el mundo pueden luchar por el más preciado galardón del orbe flamenco, la deseada Lámpara Minera.

Más de medio siglo de trabajo serio y riguroso en defensa del mejor flamenco, han convertido al evento en el certamen más respetado entre crítica y público a nivel mundial. Algo en lo que ha contribuido La Unión para que nuestro flamenco sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Y gracias a empresas como El Pozo, Fundación Cajamurcia, Redaxis Gas, Catalana Occidente, La Verdad, Acciona, La Manga Club, Hero, la Asamblea de la Región de Murcia o la Consejería de Cultura de Andalucía hacen que nuestro Festival esté declarado de Interés Turístico Internacional.

En esta 58 edición del Festival se otorgarán los premios Castillete de Oro, los más distinguidos del certamen, a José Joaquín Hernández y Francisco Ródenas, por su increíble trayectoria formando parte de la celebración del Festival Internacional del Cante de las Minas.

Gracias a nuestro pasado minero, La Unión siempre quiere mirar con cariño a otra zona  minera. En esta ocasión la comarca homenajeada será la Comarca Minera del Bierzo en Castilla y León. Su paisaje minero, su pasado, su historia y su cultura hacen latentes las similitudes entre esta cuenca y la de La Unión.

El galardón Catedral del Cante se le otorgará a México por su enorme labor difundiendo este arte. España y México siempre han estado estrechamente relacionados y es incuestionable el gran arraigo que presenta el país de México con el flamenco.

Ya el primer día del festival actuarán diversos grupos: la Agrupación Musical de La Unión y Coral Argentum, la  Rondalla y Coro del Hogar de la 3ª edad de La Unión, el grupo de baile flamenco de la academia Artedanza, la Escuela Municipal del Trovo y la Agrupación Musical de La Unión de la mano de Óscar de Manuel. El segundo día asistiremos al Pregón y gozaremos de las actuaciones de los ganadores del año pasado. El cantaor Alfredo Tejada, Lámpara Minera, el bailaor Fernando Jiménez, Premio Desplante, el guitarrista Alejandro Hurtado, Bordón Minero  y el instrumentista Sergio de Lope, Premio Filón.

Posteriormente, darán comienzo a las galas flamencas, comenzando por las actuaciones de Miguel Ortega y Diana Navarro. El segundo día de galas flamencas nos visitarán Manuel Lombo y Pitingo. El día 5 de agosto participarán María Terremoto y Los Hermanos Vivancos. Antonia Contreras y Arcángel tendrán su turno el lunes 6. Y la última de las galas flamencas correrá a cargo de Vicente Amigo y Alfredo Tejada.

A partir del día 8, comenzarán los concursos. En estos concursos habrá un total de tres semifinales teniendo lugar, una vez seleccionados a los mejores, la gran final el día 11. Este gran acontecimiento pondrá punto y final a la 58 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas. Las entradas para las galas y los concursos las podrán adquirir a través de la web de El Corte Inglés, en el ayuntamiento de La Unión o en las taquillas del Antiguo Mercado Público.

Pero el Festival no consiste solo en galas y concursos. La Unión se convierte durante esos días en la capital mundial del flamenco. Gracias a la colaboración con la Universidad Internacional del Mar, del 6 al 10 de agosto quien quiera conocer, aprender y disfrutar del cante, baile o los instrumentos que forma la “orquesta” flamenca lo pueden hacer en la Casa del Piñón y en otras sedes del municipio unionense. Además, durante esos días puedes perderte en una intensa agenda cultural alrededor del festival con eventos gastronómicos, artísticos o de divulgación del flamenco y de nuestro pasado minero.

Venga a La Unión y descubra el pasado minero en nuestro museo minero, referente nacional, o baje a las entrañas de la tierra de la Mina Agrupa Vicenta o relájese en nuestras playas y calas… La Unión le espera a ritmo de flamenco, sol y mina.

Gabinete de Prensa del Festival Internacional del Cante de las Minas

Comentarios (0)