Noticias

El Festival de Jerez se aferra al flamenco y resiste los dos años de Covid

29 mayo, 2021

El Festival de Jerez fue el último en celebrarse en 2020, echando el telón tan solo cinco días antes del Estado de Alarma, declarado el 14. Y en 2021 ha sido el primer festival en celebrarse. Lo cual indica el «reto y el desafío», según palabras del mismo consistorio, ya que se retrasó de febrero a mayo para ofrecer un «espacio seguro para favorecer su desarrollo y su incesante creatividad», en las palabras emitidas por el Teatro Villamarta, dependiente del ayuntamiento de Jerez y organizador del Festival.

Por lo tanto, la gestión del festival ha sido totalmente adecuada a una situación que requería de una delicadeza especial; y tanto el año pasado como el corriente, se ha celebrado un festival en una situación de total normalidad, sanitariamente hablando, algo digno de reconocer, además de la valentía política y cultural. A nivel artístico, ha sido un festival de indagación, investigación e introspección, a pesar del «clima de incertidumbre» que el mismo Villamarta reconoce.

Pero Jerez ha conseguido mantener su estatus de festival internacional. Aunque, evidentemente, con un público reducido por las medidas sanitarias, se mantenía el clima nacional e internacional del evento. A pesar de que las medidas todavía estaban bastante restrictivas, hubo público y prensa de todo el país, e incluso de otras latitudes del resto del continente.

En cuanto al área formativa del festival, que siempre es bastante fuerte, ha copado el 65% de las plazas, lo cual no está nada mal, teniendo en cuenta que eran 20 cursos con casi 500 plazas. Han participado alumnos de 32 países, con 20 maestros y 27 músicos. Todo un despliegue y un éxito para unos luchadores del flamenco, tanto por parte de la organización, como de los alumnos o maestros.

Casi 3 millones de seguidores

El Festival de Jerez tiene un éxito abrumador en la red, tanto a través de sus diferentes enlaces web como de sus redes sociales, con una comunidad de cerca de 9.000 seguidores y que tuvo un alcance de casi 3 millones a nivel global, algo menos de medio millón con respecto a 2020 y con cerca de 200.000 interacciones. El Teatro Villamarta aporta un dato más: el Canal Festival de Jerez TV alcanzó un total de 752.100 visitas desde el 6 al 22 de mayo, destacando países tan dispares como Taiwán, Senegal o Nueva Zelanda, entre otros muchos.

Aquí algunas imágenes estelares de este Festival de Jerez 2021:
Autor: Javier Fergo.

 

Comentarios (0)

Publicar comentario

Name
Email