Noticias

El encuentro histórico entre tres generaciones del cante cierra la cuarta jornada de Flamenco on Fire

29 agosto, 2021

Pansequito, Antonio Reyes e Israel Fernández, han protagonizado esta noche el estreno de Libertad, uno de los momentos más esperados de la octava edición del Festival Flamenco On Fire. Tres voces únicas que encarnan tres formas distintas de expresar la tradición y de entender el flamenco. Acompañados por de tres guitarras fundamentales del flamenco actual (Miguel Salado, Diego del Morao y Dani de Morón) y arropados por el compás de Tate Montoya y Pirulo, los cantaores han ofrecido un encuentro inédito e histórico.

 

Frank Maza. 28 de agosto. Escenario Ciudadela SXXI, Pamplona. 

 

El parque de la Ciudadela, flanqueado por murallas de los siglos XVI y XVII y declarado Bien de Interés Cultural, representa la conjunción de tradición y vanguardia que alberga el Escenario Ciudadela Siglo XXI, inaugurado esta tarde con los conciertos de Frank Maza y Niño de Elche. Dos propuestas musicales basadas en la experimentación sonora y que muestran su singular forma de entender el flamenco.

Niño de Elche acompañado por la guitarra de Raúl Cantizano y los sintetizadores de Susana Hernández, ha ofrecido un recorrido a través de una carrera rupturista y ajena a definiciones. Poco antes, Frank Maza vestía de electrónica, funk y soul el escenario, junto con una banda de lujo formada por Israel Suárez ‘Piraña’(percusión), Yerai Cortés (guitarra flamenca), Alana Sïnkey, Rut, Elsy Gomes, Myriam Latrece, Lucia De Pedros y Lea Laurent (coros). Big Lois se unió a Frank Maza al final del concierto para presentar Show me, nuevo single y primera colaboración de estos dos artistas presentado en exclusiva en Flamenco On Fire.

 

Niño de Elche y Raúl Cantizano. 28 de agosto. Ayuntamiento de Pamplona. 

 

Con todas las localidades agotadas, Niño de Elche y Raúl Cantizano inauguraban a las 12:00 h la jornada en el balcón del Ayuntamiento de Pamplona. El ciclo Calles, balcones y patios, continuó en Civivox Condestable con Juanjo Navas y Enrique ‘El Vaca’, referentes actuales del flamenco en el norte. En el Palacio de Ezpeleta, los jerezanos David Carpio y Francisco Vinuesa ofrecieron un recorrido por los palos tradicionales del flamenco.

 

‘La Sirenita entre mares andaluces’. 28 de agosto. Baluarte, Pamplona

 

Tomando el inmortal cuento de Hans Christian Andersen como inspiración, la compañía Flamencos por el Mundo formada por Graci Rodríguez (Sirenita), Borja Cortés(príncipe), Gabriel Aragú (rey), Manuela Ríos (bruja), Melchor Borja (narrador), Sócrates Mastrodimos (guitarra) y Sergio Fernández (percusión); presentó en Baluarte La Sirenita entre mares andaluces. Un espectáculo que reúne música, aventura y baile para acercar el flamenco a los más pequeños.

 

La librería Katakrak acogió presentación del libro De la noche a la mañana, una selección una selección de entrevistas y artículos publicados entre 1972 y 2019 por el escritor, poeta, flamencólogo, director, guionista y periodista José María Velázquez-Gaztelu, testigo privilegiado de la evolución del flamenco.

 

 

José María Velázquez-Gaztelu. 28 de agosto. Katakrak, Pamplona. 

 

Flamenco on Fire cerrará mañana su octava edición con la actuación de Buika con Josemi Carmona como invitado especial en el Auditorio Baluarte, la fusión de estilos de Juanito Makandé y Big Lois en el escenario Ciudadela Siglo XXI, y las actuaciones de Pansequito y Miguel Salado, Yerai Cortés y Diego del Morao e Israel Suárez ‘Piraña’ dentro del marco del ciclo Calles, balcones y patios. Las jornadas Eterno Sabicas concluirán con la mesa redonda ¡Dame más reverb!: Flamencos en el estudio, de la mano de Javier Limón, José Manuel Gamboa, Josemi Carmona y Fernando Vacas.

 

Grupo de mujeres de Peralta, 28 de agosto. Palacio de Ezpeleta, Pamplona. 

 

Fundación Flamenco on Fire, Gaz Kaló y la Asociación Gitana de Peralta Santa Lucía y la Concejalía de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Peralta, se han unido para presentar una iniciativa solidaria e inclusiva, con la vocación de hacer llegar el flamenco a todos los públicos. 40 mujeres peraltesas del ámbito rural, en su diversidad e interculturalidad, han sido recibidas esta mañana por el embajador del festival, el guitarrista Pepe Habichuela, para celebrar un día de hermandad participando en el plan de actividades y conciertos de Flamenco on Fire.

 

David Carpio y Francisco Vinuesa. 28 de agosto. Palacio de Ezpeleta, Pamplona. 

 

Flamenco on Fire cerrará mañana su octava edición con la actuación de Buika con Josemi Carmona como invitado especial en el Auditorio Baluarte, la fusión de estilos de Juanito Makandé y Big Lois en el escenario Ciudadela Siglo XXI, y las actuaciones de Pansequito y Miguel Salado, Yerai Cortés y Diego del Morao e Israel Suárez “Piraña” enmarcadas por el ciclo Calles, balcones y patios.

Bajo el lema #OnfireResponsable, se han establecido las directrices y recomendaciones COVID-19 aplicables a todas las actuaciones y están disponibles a través de la web del festival.

Flamenco On Fire

Comentarios (0)

Publicar comentario

Name
Email