Noticias

El Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba alcanza su 60 cumpleaños

24 octubre, 2016

Desde que naciera este pionero concurso en el año 1956, ya fue un hito que ha participado en la transformación del arte flamenco en estas últimas seis décadas. El XXI Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, que en cumple 60 años en la presente edición de 2016 se celebrará del 11 al 26 de noviembre y su principal novedad es que, con motivo de la importante efeméride, podrán participar también concursantes premiados en anteriores ediciones.

La fase de selección se celebra entre el 11 y el 17 de noviembre de 2016. Las fases de opción a premio tendrán lugar del 20 al 23 de noviembre y en ella participarán los finalistas seleccionados por el jurado, a un máximo de cuatro por sección. Los concursantes premiados (uno por sección) actuarán en la gala final de clausura que tendrá lugar el sábado, 26 de noviembre. En la presente edición se otorgarán tres premios de 11.000 euros cada uno a los ganadores de cada sección (guitarra, baile, cante) y 2.500 euros a cada uno de los finalistas.

Espectáculos flamencos

El flamenco en Córdoba, en torno al Concurso Nacional de Arte Flamenco, cuenta con una serie de conciertos y actividades paralelas que convierten a la ciudad de Córdoba en capital mundial de este arte durante el mes de noviembre. En concreto, un total de seis espectáculos flamencos que tendrán por protagonistas a artistas de la talla de Eva Yerbabuena, Dani de Morón, El Pele, Duquende, Daniel Casares o Bonela Hijo, entre otros.

En primer lugar, el 16 de noviembre, coincidiendo con el Día Mundial del Flamenco, tiene lugar el espectáculo inaugural, que conmemora los 60 años del Concurso Nacional de Arte Flamenco con un homenaje a Blanca del Rey, Fosforito y Manolo Sanlúcar. Con Arcángel como artista invitado, la guitarra de Dani de Morón y de Manuel Silveria, la coreografía de Inmaculada Aguilar, el cante de Sara Dénez, la colaboración del conservatorio profesional de Danza de Córdoba y la dirección escénica de Juan Carlos Rubio, la velada se presume inolvidable.

Dos días después, el viernes, 18 de noviembre, Eva Yerbabuena trae a Córdoba su espectáculo “Apariencias”. Tras pararse a reflexionar sobre la realidad actual, analizar diferentes conceptos artísticos y lecturas de varios autores clásicos y contemporáneos, Yerbabuena ha estrenado este espectáculo con el que pretende descontextualizar la apariencia de lo que consideramos flamenco y profundizar en su propia esencia para sentir y encontrarse con su propia libertad.

Al día siguiente, el sábado, 19 de noviembre, el guitarrista Dani de Morón presenta su aclamado último trabajo, “21”, una obra que, puede convertirse en la primera Antología del Cante Flamenco del presente siglo. Y lo hace con un acompañamiento de lujo: El Pele, Marina Heredia, Antonio Reyes y Duquende.

El 24 de noviembre, tras las cuatro galas de la fase de opción a premio llega el turno del bailaor y coreógrafo gaditano David Morales. Su espectáculo, “Lorca, muere de amor”, un musical flamenco dedicado a Federico García Lorca cuenta con la música del guitarrista Daniel Casares y la dirección de audiovisuales de Juan Sterlich. Este espectáculo, que relata los amores del poeta, se presenta totalmente renovado y tiene por hilo conductor los poemas de Lorca, que se han convertido ya en clásicos en el cante flamenco, aunque también aporta otros cantes de la época para enmarcar la historia de sus amores.

Por último, y como antesala a la gran gala de entrega de premios de este XXI Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, el 25 de noviembre  se presenta en el Teatro Góngora de Córdoba “Nazareno y Olivares”, un espectáculo dirigido por el cantaor David Pino para aproximarse a la vida y obra de Antonio Fernández Díaz, “Fosforito”. Con Enrique Garcés como actor, Bonela Hijo y Miguel de Tena -como artista invitado- al cante, Alejandro Hurtado a la guitarra y Clara Gutiérrez al baile, el cantaor y profesor cordobés, paisano de Fosforito, dirige este espectáculo con el objetivo de reivindicar la personalidad del histórico artista pontanés.

Un jurado inigualable

El CNAF cuenta con un jurado de auténtico lujo, encargado de seleccionar a los finalistas que actuarán del 20 al 23 de noviembre en las galas de opción a premio y a los tres ganadores de esta edición, que actuarán el día 26 de noviembre en Gran Teatro.

En la presente edición, el jurado, presidido por David Luque, teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba y presidente del IMAE Gran Teatro de Córdoba, tiene por vicepresidente a Marcelino Ferrero y como vocales a los cantaores Calixto Sánchez, Mayte Martín y Arcángel; a los guitarristas Serranito, José Antonio Rodríguez y Gerardo Núñez y a los bailaores Farruquito, Rafaela Carrasco e Isabel Bayón.

Actividades complementarias

Desde el Concurso Nacional de Córdoba se organizan también espectáculos para público infantil y familiar como el flamenco-circo de Malgama 1.1, destinado principalmente a los niños, exposiciones fotográficas como la ‘Bailaoras’ de Paco Sánchez, así como publicaciones y presentaciones, destacando la del CD de los ganadores de la última edición del CNAF y la del programa oficial de esta edición.

Por otro lado, la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, así como diferentes peñas flamencas de la ciudad y el Centro Flamenco Fosforito organizan un sinfín de actividades complementarias a la programación oficial del Concurso Nacional de Arte Flamenco. Destaca la celebración de las Matinales Flamencas en la Posada del Potro-Centro Flamenco Fosforito los cuatro domingos de mes o los actos organizados con motivo del Día Mundial del Flamenco.

Asimismo, las peñas organizan “Flamenco en Red”, un ciclo que lleva diferentes espectáculos de pequeño formato a todos los rincones de la ciudad y donde podrá verse a artistas de la talla de Rafael Montilla “Chaparro”, Laureana Granados, Marcos Morales, Rocío de Dios o David Pino, entre muchos otros.

Comentarios (0)

Publicar comentario

Name
Email