Editorial

El Concurso de San Sebastián, un guiño gitano al ‘flamenco sostenible’

9 noviembre, 2019

La cultura es todo lo que constituye nuestro ser y configura nuestra identidad. El Programa Internacional de Desarrollo se refiere por primera vez a la Cultura en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados en septiembre de 2015 por las Naciones Unidas. Si agrupamos los ODS en torno a los tres pilares fundamentales del desarrollo sostenible: el económico, el social y el medioambiental, nos percatamos de que la cultura y la creatividad desempeñan un papel transversal en todos ellos. A su vez, los pilares mencionados contribuyen a salvaguardar el patrimonio cultural y nutrir la creatividad.

Por ello desde la Asociación Camelamos Adiquerar, ponemos nuestro grano de arena a través del XIX Concurso de Cante Flamenco Ciudad de San Sebastián para fomentar la creatividad de los cantaores y cantaoras locales y del resto del estado, contribuyendo al fomento de la convivencia y la diversidad cultural. El patrimonio cultural – tanto el material como el inmaterial – y la creatividad son recursos que se deben gestionar y proteger cuidadosamente. Los dos pueden ser elementos impulsores y facilitadores de la consecución de los ODS, cuando las soluciones con un enfoque cultural garantizan el éxito de las actividades realizadas para alcanzarlos.

Las acciones en pro del desarrollo humano realizadas en los ámbitos de la salud y el bienestar ejecutado por distintos planes de ODS son más eficaces cuando tienen en cuenta el contexto cultural y las particularidades de las comunidades o lugares de que se trate. Promover el respeto de la diversidad cultural en el marco de un enfoque basado en los derechos humanos propicia el entendimiento cultural y la paz, metas del ODS que reclama sociedades pacíficas y justas e instituciones eficaces.

La promoción de ese respeto también previene los conflictos y protege los derechos de los grupos minoritarios, como es el caso de la Comunidad Gitana. En esta ocasión, recibimos el próximo 30 de noviembre en la ciudad de San Sebastián como artista invitado a la final del Concurso al cantaor Samuel Serrano, gran esperanza de la cantera flamenca chipionera. Un joven valor del cante gitano, de la estirpe de Los Agujetas, evoca con su cante de voz negra, cruda y racial a metales como los del Tío Juan Talega, desprendiendo aromas a los cantes de Chocolate, Terremoto o Antonio Mairena. “Canto desde que tengo uso de razón y mi meta es alcanzar el estatus que me permita vivir de esto” apunta Samuel. “Tengo los pies en el suelo, no dejo de ser un niño, pero mi familia es un gran apoyo y procuro rodearme de grandes profesionales y mejores personas, como Paco Cepero mi padrino artístico, que me den los mejores consejos”.

Samuel Serrano invoca en su sonido la tragedia de los cantes de Jerez, tiene la voz de un cantaor añejo; con una voz afillá, gitana hasta lastimar, que se faja con los cantes por seguiriya y soleá, o por fandangos y bulerías, como el mejor maestro.

Ha pasado por los platós de diversos canales, como Canal Sur y de Radio Nacional de España. Cantado en conocidas peñas flamencas, teatros y ofrecidos recitales antológicos a lo largo y ancho de España y Francia, entre otros.

Asociación Camelamos Adiquerar

Comentarios (0)

Publicar comentario

Name
Email