Noticias

El cante es mi buen amigo

22 septiembre, 2022

Qué bien sienta, después de varios días viendo espectáculos de espíritu vanguardista, disfrutar de un buen cante y una buena guitarra. Los aficionados al flamenco no necesitamos más para emocionarnos y es justo lo que nos brindaron, el pasado martes 20 en el Cartuja Center Cite en el marco de la Bienal de Flamenco de Sevilla, Antonio Reyes y  Dani de Morón, dos artistas de primera que hicieron los honores a esa letra que cantaba Caracol: “El cante es mi buen amigo/igual me mata de pena/ que se emborracha conmigo.”

Con esa voz dulce que le caracteriza, Antonio Reyes comenzó el recital con una taranta camaronera. Dani de Morón, lo acompañaba con ese toque suyo que, aunque remite al legado de Morón de la Frontera y el toque de Diego del Gastor, presenta una velocidad y un virtuosismo técnico mucho más depurado. Un toque rotundo, brillante y creativo que ejerció de contrapunto a la voz almibarada del cantaor chiclanero, que se templó por levante, se meció por soleá, se lució con las cantiñas, y se peleó con la seguiriya. Aunque cuando más nos emocionó fue con su propia versión de La Leyenda del tiempo, ese poema de corte surrealista que forma parte de una obra de teatro en la que García Lorca vuelca algunas de sus obsesiones y frustraciones: ‘Así que pasen cinco años’.

Por su parte, Dani de Morón encandiló al respetable y le arrancó un aplauso adelantado con su solo de guitarra, La Mazaroca, un tema de su último disco que es todo un derroche de poderío rítmico, un alarde de dominio técnico y originalidad que hizo las delicias del respetable.

Y como broche final, y para no perder el tinte tradicional del recital, Antonio y Dani se despidieron con un número de bulerías que permitió el lucimiento de Los Mellis a los coros y al cajón, y Tañe Núñez y Diego Montoya a las palmas. Y como propina, Antonio nos brindó dos fandangos que nos supieron a poco.

Lola Pantoja para Flama
Reportaje Gráfico: Claudia Ruiz Caro

 

 

 

 

 

 

Banner Concurso Nacional de Flamenco de Córdoba 2022Banner Turismo Andaluz junio 2022
Comentarios (0)

Publicar comentario

Name
Email