Noticias

El Ballet Flamenco de Andalucía, ‘Naturalmente Flamenco’, valor y riesgo

19 marzo, 2019

El pasado 15 de Marzo vimos en el Teatro Municipal de San José de la Rinconada la obra estrenada recientemente en el Festival Flamenco de Jerez: Naturalmente Flamenco, del Ballet Flamenco de Andalucía.

Parece ser que el anterior director del ballet no renovó contrato después de que la Junta no les haya abonado sus honorarios ni los derechos de autor correspondientes a los tres espectáculos creados expresamente para la compañía pública, lo que obligó a la administración a contar con nueva dirección, nuevo elenco y nuevas coreografías para representar el espectáculo con un plazo aproximado de mes y medio.

La obra refleja un paso por palos del flamenco sin pretender contar nada más que eso, Flamenco.

Úrsula López ha recogido un testigo arriesgado y difícil de ‘desentrampar’ para estrenar en tan poco tiempo en nada más y nada menos que en el Festival de Jerez.

Comienza con Romances, Bulerías y Jaleos donde muy inteligentemente preparan al público para la efervescencia y el rebato. Participa todo el elenco, incluso se bailotea una letrilla uno de los cantaores, José Luis Pérez-Vera.

La Farruca es un baile sobrio y de enorme virtuosismo. Úrsula López creó una coreografía rigurosa bien interpretada por Borja Cortés, aunque con un vestuario de lentejuelas poco flamenco.

Destaquemos el aporte acertado en la Seguiriya y en el Folklore de Morón con coreografía de Rubén Olmo, donde se aprecia el saber en el sentido de la composición grupal y la frescura del premio nacional de danza.

Gran esfuerzo de todo el conjunto a pesar de que el cuerpo de baile no es homogéneo, careciendo de la calidad que se le supone si hablamos de una compañía que representa a Andalucía dentro del arte de nuestra tierra, el Flamenco.

Destacar el cante con tres voces diferentes pero muy flamencas, sobresaliente el cante de Sebastián con un largo recorrido por el cante ‘patrás’; no olvidemos que pasó varios años en el Ballet Nacional de España.

Una nueva etapa para el Ballet Flamenco de Andalucía donde si desde las instituciones se cuida, se protege e impulsa, podríamos disfrutar de un arte único haciéndonos sentir orgullosos de la gran sabiduría e historia de esta región en nuestro arte.

 

La Bronce para Guia Flama

Naturalmente flamenco Ballet Flamenco de Andalucía

Coordinadora artística: Úrsula López

Coreografías: Ruben Olmo, Úrsula López y todo el elenco

Musica: Musica popular y folklore. Musica original: Juan Torres y Pau Vellet Elenco: Solista: Úrsula López. Bailaores: Borja Cortés, Álvaro Gordillo, Manuel del Río y Federico Núñez. Bailaoras: Julia Acosta, Ana Almagro, Lidia Gómez, Gloria del Rosario y Aitana Rousseau.

Cante: Sebastián Cruz, Vicente Gelo y José Luis Pérez – Vera.

Guitarras: Juan Torres y Paul Vallet.

Percusión: Raúl Domínguez.  

Comentarios (0)

Publicar comentario

Name
Email