Noticias

El bailaor brasileño Gabriel Matías gana el Concurso Talento Flamenco de Baile 2018 en Madrid

1 junio, 2018

El flamenco es un arte internacional. Y así se puso de manifiesto con la victoria del joven bailaor brasileño Gabriel Matías en el Concurso Talento Flamenco de Baile 2018. El artista, de 24 años de edad, obtuvo el primer premio del certamen, organizado por la Fundación Cristina Heeren con la colaboración de Acciona, Fundación Montemadrid y el Instituto Andaluz del Flamenco, dotado con Beca Acciona de estudios en la escuela de flamenco de la Fundación en Sevilla, 1.400 euros y trofeo artesanal. Bailando por soleá y por alegrías consiguió la máxima puntuación del jurado, compuesto por los bailaores Javier Barón -Premio Nacional de Danza-, Blanca del Rey -Medalla de Oro a las Bellas Artes-, Beatriz Martín y Currillo, junto al periodista especializado David Calzado. El segundo premio fue para la bailaora almeriense Blanca Lorente, dotado con 900 euros, mientras que el tercero premió a la malagueña Tatiana Cuevas con 600 euros. La celebración de esta final en el Auditorio Casa de las Alhajas el pasado 29 de mayo, supuso el desembarco de la Fundación Cristina Heeren en la capital española, exportando por primera vez fuera de las fronteras andaluzas su desinteresada misión de mecenazgo con los bailaores, cantaores y guitarristas del futuro. La segunda edición de Talento Flamenco continuará durante junio y julio en el teatro de su nueva sede sevillana con cuatro concursos de cante, uno de guitarra de acompañamiento y otro de baile. Las bases y formularios de inscripción están disponibles en la web oficial www.flamencoheeren.com

La búsqueda de jóvenes artistas que tan intensamente realiza la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco, con la colaboración de Acciona, ha trascendido todas las fronteras. Un bailaor brasileño, Gabriel Matías, se alzó con el primer premio del Concurso Talento Flamenco de Baile 2018, celebrado el pasado 29 de mayo en la sede de Fundación Montemadrid. El artista, nacido en 1994, fijó su residencia en Madrid en 2015, donde cursa la carrera de Pedagogía del Baile Flamenco en el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila, de la mano de maestras como Isabel Bayón y Rafaela Carrasco. Y, recientemente, hizo su debut en el Festival de Jerez 2018, como integrante de la Compañía Internacional Flamenconautas, dirigida por Javier Latorre. Acompañado por los músicos oficiales, el cantaor Manuel Romero y el guitarrista Pedro Sánchez, interpretó la soleá obligatoria y, como estilo libre, unas alegrías. Y conquistó al jurado que, integrado por los bailaores Javier Barón -Premio Nacional de Danza-, Blanca del Rey -Medalla de Oro a las Bellas Artes-, Beatriz Martín y Currillo, junto al periodista especializado David Calzado, coordinador de Comunicación y Marketing de Fundación Montemadrid, le dio la máxima puntuación. Quien le hizo entrega de su galardón, consistente en Beca Acciona para estudiar un Curso Flamenco Anual en la escuela de la Fundación Cristina Heeren, 1.400 euros y trofeo artesanal elaborado en alfarerías de Triana, fue Candela Mora, delegada de la Junta de Andalucía en Madrid, administración colaboradora de Talento Flamenco vía Instituto Andaluz del Flamenco.

El segundo premio, dotado con 900 euros y trofeo, distinguió a la bailaora Blanca Lorente (Almería 1997). Lo recibió de manos de Cristóbal Sánchez, director de Programas y Centros de Fundación Montemadrid, anfitriona de la gala en su Auditorio de la Casa de las Alhajas, quien tomó la palabra para expresar su “satisfacción por que hayáis elegido nuestra casa para este primer concurso de talentos fuera de Andalucía”. Sánchez añadió que “nos sentimos muy motivados porque también hacéis que nos posicionemos dentro de algo que nos gusta mucho, que es promocionar a jóvenes valores de la creación: lo hacemos con las artes plásticas, con el comisariado, con la poesía y ahora podemos decir que también lo hacemos con el flamenco”. Y el tercer premio, 600 euros y trofeo, fue para la bailaora Tatiana Cuevas (Málaga 1997). A la joven artista malagueña se lo entregó Cristina Heeren, recién distinguida con la Medalla de la Ciudad de Sevilla, quien mostró su agradecimiento a las entidades colaboradoras por hacer posible esta segunda edición de Talento Flamenco, destacando el papel de Acciona y, en esta ocasión, de Fundación Montemadrid, “cediéndonos este sitio precioso donde puede inspirarse cualquier artista”. Además de los cinco aspirantes, lo demostró el cantaor Manuel Romero quien, flanqueado por el toque de Pedro Sánchez, interpretó dos temas de su nuevo disco ‘Sentir lo jondo’: malagueña de Chacón y cuplé por bulerías. El cantaor sevillano, nacido en la localidad de Pedrera en 1980, es uno de los jóvenes talentos en su día descubiertos en un concurso de la Fundación Cristina Heeren, donde actualmente es profesor de cante.

Tras la celebración de las finales de Cante por Soleá en Sevilla, del que resultó vencedor el onubense Moisés Vargas, y de Baile Flamenco en Madrid, los Concursos Talento Flamenco se instalan en la nueva sede de la Fundación en la trianera calle Pureza. El escenario, ya bautizado como Teatro Flamenco Triana, albergará entre junio y julio otros seis certámenes. El 7 de junio serán protagonistas los “Cantes de Málaga y Granada”. A continuación, se celebrará el jueves 14 de junio la final del concurso que agrupa los “Cantes por Tarantas y Tarantos”; mientras que el miércoles 20 de junio saldrán a escena los aspirantes del Concurso Talento Flamenco de Cante por Cantiñas. La última final del mes será el jueves 28 de junio, dedicada al toque: el Concurso Talento Flamenco de Guitarra de Acompañamiento, con la colaboración de la AIE. Durante las dos primeras semanas de julio, coincidiendo con el Curso Intensivo de Verano 2018, la Fundación Cristina Heeren acogerá el jueves 5 de julio el Concurso de Cante por Fandangos de Huelva; y clausurará con el nuevo Concurso Talento Flamenco de Baile “Manolo Soler”, programado el 12 de julio en la sede de la Fundación en Sevilla.

Los jóvenes aspirantes, de entre 16 y 30 años, pueden obtener premios en metálico, “Becas Acciona” de estudio en la Escuela de Flamenco y un trofeo artesanal elaborado en alfarerías trianeras, como el pasado 30 de abril explicó en rueda de prensa Pepa Sánchez, directora académica de la Fundación Cristina Heeren. A su lado estuvo Joaquín Mollinedo, director de Relaciones Institucionales, Sostenibilidad y Marca de ACCIONA, quien señaló que “la iniciativa de descubrir nuevos talentos del cante, el baile y el toque es una apuesta por el talento, por el futuro y, en cierto modo, contribuye a hacer un mundo algo mejor”. ACCIONA, líder en cuenta con un importante programa de patrocinios culturales que abarca iniciativas tan diversas como su pertenencia al Patronato del Museo del Prado, el itinerario “Arte y sostenibilidad” en el Museo Thyssen-Bornemisza o la Cátedra ACCIONA en Sur, la Escuela de Profesiones Artísticas de Madrid.

En la primera edición, Talento Flamenco becó a nueve artistas emergentes y premió a un total de 30 aspirantes. Además, los tres ganadores absolutos -la cantaora Lela Soto ‘Sordera’, el bailaor Adrián Domínguez y el guitarrista Blas Martínez- debutaron en el Teatro Central de Sevilla, en el marco del ciclo Flamenco Viene del Sur 2018. Los becados están ahora en las aulas de este prestigioso centro de formación, con más de veinte años de historia, siguiendo los pasos de jóvenes flamencos de éxito como India Martínez, Argentina, Jeromo Segura, Luisa Palicio o Antonio Molina ‘El Choro’, cuyos talentos fueron descubiertos en anteriores concursos.

Las bases establecen un periodo de dos semanas de inscripción online vía www.flamencoheeren.com. Una vez recibidas las solicitudes, el claustro de profesores de la Fundación -en el que destacan artistas como Javier Barón, Milagros Menjíbar, Pedro Sierra, Niño de Pura, José de la Tomasa, Carmelilla Montoya, Juan José Amador y María José Pérez- realizará una selección de finalistas a partir de las grabaciones que aporten los concursantes. Los elegidos recibirán comunicación de su pase a la final, que tendrá formato de gala con la participación de todos los finalistas, una actuación a cargo de artistas de la Fundación mientras delibera el jurado, comunicación del fallo y entrega de galardones.

Texto e imagen: Prensa Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco

Comentarios (0)