Noticias

El arte flamenco en Málaga

23 octubre, 2014

Paco Roji. Gestor cultural de Flamenco, escritor e investigador.
Foto: Carrete de Málaga.
Todo lo que os escribo y transmito son algunos datos sobre la historia del Flamenco en Málaga, escrita por un malagueño de 45 años, fruto de la vida y del cariño hacía el Flamenco. Espero y deseo que os guste este paseo flamenco por la ciudad de El Cenachero, de los boquerones y de la gente hospitalaria.
Muy lejos queda para mí, testimonios como el del primer cantaor de flamenco, Junquito de Málaga… 1748.
Si queremos saber dónde y cómo… podemos empezar con la lectura de Serafín Estébanez Calderón y con su obra Escenas Andaluzas, en 1847. Y por supuesto la prensa y la información que nos dejaron los viajeros románticos.
Tres años antes, en 1844, el cantaor Antonio Ortega Escalona conocido por Juan Breva, viene al mundo en la ciudad de Vélez Málaga, al oeste de Málaga. Creador de la malagueña y el más popular con el paso del tiempo.
Y las bailaoras Pepita Durán 1830 y la Cuenca 1857. Al cante y la guitarra la rondeña Ana Amaya Molina, Anilla la Gitana, en 1855.
Y es en Ronda, donde nacen otros cantes malagueños, la rondeña, la serrana, el polo y la caña.
La manifestación musical más antigua son Los Verdiales. Con tres estilos definidos, el de Los Montes de Málaga, el de Comares y el de Almogía, es Bien de Interés Cultural desde el 2009. Y tenemos como Fiesta Mayor el 28 de diciembre. Y en septiembre el Tradicional Choque de Pandas de Verdiales, en Benagalbón.
Del campo la malagueña y el fandango, y como no, la Trilla. Y del mar, el Jabegote. Si antiguos los primeros no menos éste. Cante valiente, realizado en toda la costa malagueña por los Marengos durante la jornada en tierra. Recordamos al paleño Juan Ternero Lupiañez Niño de las Moras, marengo y extraordinario Pregonero.
Y no olvidar las ventas y ventorrillos de la Caleta, en la zona de la Malagueta, donde la Trini, regentaba uno de ellos, por donde pasaban todos los artistas de aquella época.
En la capital, cabe destacar las guitarrerías de calle Carretería, así otros cantes que dejaron huella. La Jabera, los de Rafael Flores el Piyayo y los tangos y bulerias de la Pirula-Repompa.
Portada especial del libro la Repompa de Málaga, realizada por la obtención del premio nacional Flamenco hoy 2012, al mejor libro de Flamenco Los barrios más señeros son la Trinidad-El Perchel y en la Cruz Verde, con la calle la Puente y la calle Los Negros, respectivamente. Donde se han forjado grandes figuras de este arte.
Tanto del cante, del toque como del baile. El Cojo de Málaga 1880, La Paula 1902, María La Faraona 1915, Pepito Vargas 1939, Los Vargas años 50…
Y en pleno centro los cafés cantantes, desde mediados del siglo XIX se recogen más de 15 establecimientos, alrededor de la plaza de la Constitución, con el Chinitas (aun en pié), como referencia, abierto en 1857. Y la leyenda del Sin Techo, donde se otorgó la primera llave del cante, en 1868, a Tomás el Nitri.
En la guitarra no olvidemos a Diego Amaya Flores, nacido en Arriate en 1908, y conocido por Diego del Gastor.
Una de las figuras más importante del flamenco en Málaga fue Francisco Bejarano Robles, Paco Percheles, archivero del Ayuntamiento desde 1924, fundador y primer presidente de la Peña Flamenca Juan Breva, fundada en 1958.
Portada de las calles de Málaga, su historia y su ambiente, de Paco Percheles. 1955 Y también importante es, la persona de José Luque Navajas, con su libro Málaga en el Cante de 1965. Y su presencia en la serie de TVE Rito y Geografía del Cante, 1972-73.
La Peña F. Juan Breva especialmente activa en los años 60 y 70, con el inicio de la semana de estudios, semana de verdiales, concursos de cante, certámenes poéticos… Con socios como Eugenio Chicano, Guillermo Narbona, Miguel García Navas… muy implicados en el arte Flamenco a través de disciplinas como la pintura, la escultura…
Y con el boom turístico de los años 50 y 60 aparecen los Tablaos. En Málaga El Refugio, la Gran Taberna Gitana y en Torremolinos, el Jaleo. Con artistas de reconocida popularidad como el Tiriri, el Chiquito, Miguel el Duende, el Charro, Pedro Escalona, Agustín el Gitano, Cándido de Málaga, La Terremoto de Málaga…
Muchos de los bailaores y bailaoras que trabajaban en estos tablaos aprendieron de maestros como Juan Rosén 1897, Angelita Didier 1902 o Manuel Galiani. Y los Festivales flamencos en toda la provincia, en pueblos de mucha afición. Estepona, Manilva, San Pedro, Marbella, Ojén, la serranía de Ronda, Guaro, Monda, El Burgo, Coín, Campillos, Archidona, Cartaojal, Antequera, Casabermeja, Álora, Cártama, Cómpeta, Torre del Mar, Alcaucín, Canillas del Aceituno, Nerja…
En los últimos años, los acontecimientos enorme importancia para la ciudad han sido la Bienal de Flamenco que dio comienzo en 2005 y el Museo de Arte Flamenco inaugurado en 2008. Han sido los referentes, pero les queda muchísimo trabajo por realizar. Quiero mencionar a los siguientes artistas, aun en activo. El longevo cantaor Antonio de Canillas, 1928, el más antiguo de los ganadores de La Lámpara Minera en el Concurso del Cante de las Minas, en 1968. La cantaora/bailaora Teresa Sánchez la Cañeta de Málaga, el
bailaor José Losada Carrete de Málaga y el cuadro de Las Malagueñas.
Y entre los más jóvenes, destacar las bailaoras Rocío Molina 1984 y Susana Lupiañez La Lupi, 1971.
En la guitarra hay actualmente una interminable lista de jóvenes guitarristas de primer nivel.
Al cante Cancanilla de Málaga, Eva Durán, Diana Navarro, Francis Bonela, Rocío Bazán, Simón Román, Genara Cortés, Antonia Contreras, Virginia Gámez, Paqui Ríos, Paqui Corpas, Miguel Astorga…
Y con otros instrumentos tenemos al percusionista Chico Fargas, el bajista José Juan Martínez, el contrabajista Juan Fdez. Baca…
Acordarme también de aficionados y estudiosos que han escrito sobre la Málaga Flamenca,como son los periodistas Gonzalo Rojo, Paco Vargas, Antonio Roche y Lourdes Gálvez Postigo; los investigadores Luis Soler, Ramón Soler y Eusebio Rioja, los profesores Alfredo Arrebola, Miguel López Castro, Pedro Alarcón y Rafael Silva; los poetas Luis Antonio Utrera, Paco Acosta, Marivi Verdú y Carmen Aguirre; Pepe Rodríguez, Juan Antonio Ibáñez, Rafael Ruíz, José Morente, José Ramón Zapata, Miguel Ángel del Pozo, Salvador
Pendón, Andrés Jiménez Díaz, Francis Prieto, Manolo López, Paco Fernández, Pepe Claros, Pepe Espejo, Antonio Gómez Alarcón, José Luis Jiménez Sánchez, Andrés Jiménez Díaz, Pepe Molina, Francisco Reina Ruano, Pepe Zapata…

Escribe Paco Roji. Gestor cultural de Flamenco, escritor e investigador.
En la actualidad, tras regentar durante 9 años el espacio Flamenka y escribir tres libros El Carrete de Málaga 2010, la Repompa de Málaga 2012 y la Cañeta de Málaga, José Salazar y La Pirula en 2013, me
dedico a realizar Rutas urbanas de Flamenco por Málaga y charlas didácticas en centros de enseñanza, entre otras actividades.
Pueden seguirme en www.flamenka.com y en Facebook Flamenka Paco Roji.

Comentarios (2)
  • PACO MORA - 11 febrero, 2018 a las 20:50

    Ay Paquito, qué corta se te queda la lista de baile en Málaga y cómo se te olvida lo que no te interesa compañero. Un abrazo.

  • Matteo Paul Giammario - 18 octubre, 2018 a las 04:42

    Como se llaman los guitarristas en la photo? Parece a Joaquin, uno de ellos. Era de Torremolinos?

Publicar comentario

Name
Email