Noticias

Dorantes nos lleva a la calma en la clausura de la Bienal de Flamenco de Sevilla de 2018

4 octubre, 2018

Una actriz sevillana hace unos años coincidió con Dorantes en un espectáculo de Esperanza Fernández en el que ambos colaboraban. La actriz leía un texto poético que hablaba del holocausto gitano, Dorantes tocaba el piano acompañando a Esperanza en el Himno de los Gitanos, que cantaría después del recitado. Dorantes daría musicalidad al poema pero nunca lo habían ensayado. Hicieron una prueba media hora antes de empezar el espectáculo y cuando acabaron ésta los tres se quedaron sin palabras y rompieron a llorar.

Así es él, sencillo, sensible, emocional y emocionante, y eso fue lo que hizo el pasado domingo en el puerto de Sevilla en la clausura de la XX Bienal de Sevilla, emocionarnos a todos con su obra que sin duda supo dar aire a este certamen e hizo que sus sonidos más bellos recorrieran ese río hasta llegar a la mar.

Su largo cordón umbilical, su dinastía avala su arte, un aprendizaje histórico dentro de una estirpe flamenca, Los Perrate, además de su erudita dedicación a la música.

“La Roda del Viento” obra de encargo para la clausura de esta Bienal estrenada el pasado domingo en el puerto de Sevilla nos hizo revivir y darnos ilusión para enorgullecernos de nuestro músico universal y pragmático. Una escenografía propia de un muelle donde atracan los barcos, moderna, llena de contenedores con una verosimilitud que evidencian la calidad de los sonidos de ida y vuelta, así como de la cercanía de Cádiz.

Dorantes capitán de un barco con una extensa tripulación entre la que se encuentra Javi Ruibal, que levanta su vela a compás y una orquesta con diálogos impecables, nos pasea por una época histórica y nos hace rememorar la importancia de este puerto.

Una acertada y emocional clausura que ha levantado el desánimo que ha generado esta XX Bienal de sevilla, donde la evolución del flamenco penetra y da sentido al nuevo flamenco.

Dorantes en esta navegación “La Roda del Viento”, desata a un público donde los entusiasma en el atraque de ese barco, agitando pañuelos de bienvenida y alivio por su llegada a puerto, por estar aquí con nosotros y con el flamenco.

La Bronce para Guia Flama
Fotos: Óscar Romero

Aforo casi lleno

Piano y composición: Dorantes / Orquesta: Orquesta Bética de Sevilla, dirigida por Michael Thomas / Coral flamenca: Antonio Mena, Francisco Blanco B (El Calerito), Cristina Paz Regajo, Marta García, Sebastián Vilches, Tomás García, Marcos Martínez, Lidia Montero, Ana Lorenzo Alvez y Ana María Gómez, alumnos destacados seleccionados de la Fundación Cristina Heeren / Coros y palmas: Los Mellis y Pedrito Peña / Percusión orquestal: Antonio Moreno / Batería y étnica: Javi Ruibal / Guion: Casto Márquez Ronchel / Asesoramiento: Fundación Nao Victoria y Ramón María Serrera

 

Comentarios (0)