Noticias

«Decepción» de la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas frente al Plan de Impacto para la Cultura de la Junta

24 mayo, 2020

El pasado 22 de Abril desde la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas emitíamos un Comunicado haciendo unas reflexiones y reivindicaciones sobre lo que representa el Flamenco en nuestra Cultura y en nuestra Economía. El Tejido Asociativo, las Peñas Flamencas, unas cuatrocientas en toda Andalucía, además de ser asociaciones culturales, sin ánimo de lucro, para la defensa, promoción y difusión del Flamenco también representamos una fuente de ingresos para este sector.

Nuestra actividad además de la programación de Festivales, Semanas Culturales, Circuitos, labores de enseñanza,… Al no poder desarrollar nuestra actividad se ven perjudicados muchos artistas, no las grandes figuras, pero sí los más modestos, que son más débiles y notan antes estas carencias de trabajo, viéndose abocados a situaciones realmente graves. En ese Comunicado dejábamos patente nuestro apoyo a todos los artistas que mantienen viva una cultura musical por la que se conoce a España en todo el mundo y reivindicábamos de las administraciones públicas (Gobierno Central, Junta de Andalucía, Diputaciones, Ayuntamientos,…) que se ponga en marcha ese PLAN DE CHOQUE en el que se incluya al FLAMENCO, para no dejar en la ruina a este sector, que tanto representa en nuestra cultura y a tantas familias da de comer.

El pasado 8 de Mayo manteníamos una reunión telemática, las 8 Federaciones Provinciales de Peñas Flamencas con los Directivos y Técnicos de la AAIICC. En esta reunión dejamos patente nuestras reivindicaciones, desde el Tejido Asociativo, y planteábamos unas propuestas para dinamizar el sector, ante la grave crisis que nos ha traído el Civid-19. Se nos dieron esperanzas y se nos dijo que se trabajaba en ese Plan de Choque. Propusimos actividades para no dejar parado el sector flamenco y aprovechando nuestra climatología, poder adelantarnos con actividades al aire libre, cuando la normativa lo autorice. Hoy hemos tenido otra reunión telemática con la Consejera, donde hemos asistido representantes del sector del Flamenco (la Asociación de Festivales Flamencos y Unión Flamenca, la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas, además de artistas, productores, programadores y profesionales).

Desde aquí queremos agradecer a la Sra. Consejera que se haya tenido presente al Tejido Asociativo (Peñas Flamencas) y el interés por incentivar la Cultura. El sector del Flamenco es muy amplio, no son sólo los grandes eventos y los artistas de élite, que aun siendo más mediáticos y conocidos, que además cuentan con nuestro apoyo y admiración, también hay un amplio colectivo de artistas, los de base (que comen con sus actuaciones en “tablaos”, Peñas Flamencas, Circuitos, Pequeños Festivales, etc.) ahí es donde iban nuestras propuestas en apoyar a estos artistas y no dejarlos olvidados, sin trabajo,..

Nuestra decepción en esta reunión es que este Plan de Impacto para la Cultura, que apuesta por reforzar la programación, en el sector del Flamenco la partida que recoge no se ajusta a lo que representa este sector, dentro de Andalucía, tanto económica como culturalmente y en lo referente a las Peñas no llega. Sólo se mantiene lo recogido anteriormente, Circuitos Provinciales y Circuito Andaluz de Peñas Flamencas. Habíamos solicitado que dadas las circunstancias y aprovechando el décimo aniversario de la declaración del Flamenco Patrimonio de la Humanidad este último Circuito se aumentara la partida un poco y poder hacer más recitales (piénsese que el colectivo de Peñas Flamencas somos casi 400 en Andalucía) y dar más trabajo a los artistas.

Apelamos a la solidaridad con el flamenco de base y no se dejen a estos artistas y a la afición menos protegidos. Insistimos en que se revise esta partida y podamos aumentar el número de recitales.

Jódar (Jaén), 15 de Mayo de 2020

Fdo.: Francisco Viedma Vilchez.

Presidente de la Confederación

Comentarios (0)

Publicar comentario

Name
Email