De lo Real a lo Onírico
Cuando ayer esperábamos en las butacas del Teatro de la Maestranza en La Bienal de Sevilla 2024 a que el telón se subiera, anunciaron que por razones ajenas a la compañía Remedios Amaya no asistiría a la actuación.
Una pena que la artista sevillana se perdiera la oportunidad de compartir este sueño que vivió anoche Juan Fernández Montoya Farruquito.
Se abre el telón y vemos a Farruquito metido en un cono hecho por la luz, descalzo pensando o soñando a la vez que una voz en off como si fuera su guía, nos cuenta quién es y de donde viene, su amor por el baile, el cante y la guitarra, sus penas y alegrías, el destino del minotauro. Entra esa guitarra inconfundible, sensible y delicada como es la del jerezano Manuel Valencia mientras entra el experto e inconfundible Pepe de Pura como si fuera su Ángel de la Guarda trayéndole sus zapatos. Juan los observa y se los coloca mientras le canta por fandangos. Empieza el espectáculo dando sus primeros pasos, pasos inconfundibles y de una perfección, velocidad que no te lo puedes creer.
En el centro un escenario en alto, se enciende la luz y vemos a la diosa del cante, Farruquito se frota los ojos, no se lo cree. Esa diosa es Esperanza Fernández cantándole por seguiriyas. Esperanza es soberbia en su cante en su manera de componer su cuerpo, esa voz que viene del cielo con ráfagas de relámpago que se te meten dentro del cuerpo y directo al corazón.
Sigue con un solo de pies con el cajón del percusionista completo que es Paco Vega, para terminar con el macho de las seguiriyas enlazándola con un fandango y los ayes meteóricos de esta diosa.
Farruquito sigue soñando y escuchando la voz de su memoria con el bajo eléctrico con sonido muy flamenco de Julián Heredia.
Sale a la escena una fiera del cante, a compás de nudillos vemos a la Gran Juana la del Pipa. Que lección dio de sabiduría, dominio y jondura, no solo del cante sino de cómo hay que estar en un escenario para acompañar al baile del soberbio Farruquito.
Este bailaor de cepa gitana usó elementos escénicos donde se interpretaba lo que quería contar: escenario sobre el escenario, sombras chinescas, proyección de esas rayas que salían cuando te despertabas después de haberte dormido viendo la televisión. Todo lo contado te recreaba en un sueño.
Farruquito estuvo inspirado, sintiendo hasta el tuétano lo que hacía y dando muestra sabia de su baile. Una farruca con sonido que recordaba a las reuniones trashumantes y andarríos de los zíngaros europeos.
Una pena los jaleos tan fuertes en el escenario, así como los constantes aplausos y gritos del público que tapaban muchos momentos necesarios de oír.
Susi La Bronce para Flama
Programa
Introducción
Fandango
Seguiriya
Soleá por bulerías
Alegrías
Bulerías
Taranto
Farruca
Tangos
Fin de fiesta
Ficha artística
Idea Original: Juan Manuel Fernández
Montoya ‘Farruquito’
Baile: Juan Manuel Fernández
Montoya ‘Farruquito’
Música: Juan Manuel Fernández
Montoya ‘Farruquito’ Y Manuel
Valencia
Cante: Pepe De Pura, Ismael De La
Rosa ‘Bola’ Y Manuel De La Nina
Guitarra: Manuel Valencia
Percusiones: Paco Vega
Bajo: Julián Heredia
Vientos: Fran Roca
Artistas Invitados
Juana La Del Pipa
Esperanza Fernández