Noticias

Culminó Suma Flamenca 2019, nuestro Festival ya es todo un quinceañero

25 junio, 2019

Fueron 20 días cargados de arte y entrega absoluta en Suma Flamenca de Madrid. 28 espectáculos que pusieron el flamenco en lo más alto de los 8 escenarios destinados para una de las fiestas más importantes de Madrid. En sus ahora 14 años de vida, el Festival Suma Flamenca sigue marcando liderazgo y convocando a los más grandes y a las más grandes, para deleite de un público que año tras año acude sabiendo que aquí encontrará un puñado de lo mejor de este arte.

Muchos añoran todavía los inicios de la Suma, en los que un Juan Verdú comprometido hasta los huesos con el flamenco, convocaba a las verdaderas ‘fieras’ de aquellos años; artistas que acudían encantados a esa convocatoria, para ser la parte esencial de una temporada que elevaba al éxtasis los niveles de afición y pasión por el duende.

Es por eso que el prestigio del encuentro ha trascendido fronteras y espacios, y hoy por hoy este es uno de los festivales en que todos quieren estar… todos los artistas, todos los públicos, todos los gestores y promotores. Aida Gómez, la actual directora, intenta hacerlo posible, aunque el tiempo siempre resulte corto cuando se trata de programar lo mejor del mejor arte para quienes los siguen con fidelidad absoluta.

Esta vez, no faltaron nombres de resonancia mundial, como Remedios Amaya, Antonio Canales, Jerónimo Maya, Mayte Martín, Eva la Yerbabuena, Dorantes o Jorge Pardo…  Tampoco jóvenes talentos como María Terremoto, El Boleco o Esmeralda Rancapino. Tampoco los clásicos que nunca pasarán de moda, como Juan, Josemi o Jesús Carmona, Esperanza Fernández o Vicente Soto Sordera.

Tampoco se dejó de lado a los vanguardistas como Lucky Losada, Richard Bona, María Toledo, Diego Amador o David Coria; ni a los más experimentados ‘lobos de mar’, como Carrete de Málaga”, El Pele o Manuela Carpio.

Hubo casi de todo y casi para todos. Y es que siempre será muy difícil traspasar ese ‘casi’ que tiene un festival de estas características, donde la inmensidad de las alternativas sobrepasa casi siempre las posibilidades de satisfacer a todos. En flamenco quizá más, porque el elemento detonante con el que juega es simplemente la sensibilidad pura y sin aditivos. Si funciona así, se hace la magia, y si además de ese fondo hay una forma que lo acompaña a la perfección, no hay nada más que añadir.

Con todo y todo, Suma Flamenca se ha despedido este domingo hasta el año que viene y se ha cerrado con un broche especial, un homenaje al gran poeta Lorca, ofrecido por Mayte Martín. “Una incitación al recuerdo. A esa acción sanadora de agitar la memoria para rendir culto a lo que nos precedió y agradecer lo que nos fue concedido. El acto de detenerse a reflexionar sobre lo esencial”.

Texto e imágenes: Paula Y. Valdez

 

Comentarios (0)

Publicar comentario

Name
Email