Noticias

Cuando el flamenco se hace sabio, Manuela Carpio en Suma Flamenca 2019

22 junio, 2019

Hay quienes prefieren la agilidad de los jóvenes, la modernidad de las creaciones de vanguardia o las pieles tersas de elegantísimas bailaoras. Los hay. Luego están quienes se estremecen hasta los huesos con un solo movimiento de los viejos bailaores. Aquellos que aplauden de pie a la experiencia con el llanto contenido. Los que se arrancan “oles” cargados de respeto y admiración por algo mucho más grande –si cabe- que el puro talento y la pura flamencura.

De estos otros estuvo plagada la décimo segunda noche de Festival Suma Flamenca de Madrid en la Sala Negra de los Teatros del Canal. El gitanísimo baile de Manuela Carpio se apoderó de cada milímetro del lugar desde que pisó el escenario. Sus más fieles cómplices, las guitarras de Juan Diego Mateos y Juan Requena, acompasaron a la perfección cada movimiento de la jerezana, que dejó muy claro el porqué del nombre del espectáculo que aquí estrenaba: “Casta de una bailaora”.

Al cante, su trilogía que es ya casi un sello propio: Enrique el Extremeño, Juan José Amador y Manuel de Tañé, regalaron con mucha facilidad las más diversas emociones. No cabe duda de que cuando un equipo está muy bien consolidado, no sólo se convierte en familia sino que hasta los corazones se acompasan.

Para completar el cuadro perfecto, la presencia de otro bailaor que brilla con luz propia: El Torombo, cuya fuerza con dulzura en cada movimiento le hace honor a su eslogan: Despacito y a compás. Gigante estuvo el sevillano, dejando siempre, sin embargo, el primer lugar a la reina de la noche.

Otro impresionante que como siempre estuvo a la altura, fue Israel de Juanillorro, que junto a Iván de la Manuela completó el cuadro ideal para una noche donde brilló la pureza y la raza, y donde la experiencia de nuevo demostró que para camelar el flamenco hace falta mucho más que simple y pura juventud. ¡Qué grande es Jerez!

Texto e imágenes: Paula Y. Valdez

 

Comentarios (0)

Publicar comentario

Name
Email