Córdoba y Sevilla abren la Suma Flamenca Joven de Madrid 2024
Y llegó el momento, y las puertas de los Teatros del Canal de Madrid se han abierto a los jóvenes valores en la Suma Flamenca Joven 2024.
Hoy empezó con Sevilla, un joven guitarrista Manuel Herrera hijo – ganador del Certamen de Guitarra Joven de Jaén 2024 – ha abierto la IV edición con un toque de guitarra por rondeña, continuando con unos tanguillos y cerrando con una farruca. Toque señorial, lo lleva en la sangre. Mucha responsabilidad y muchos nervios, pero salió por la puerta grande. Me quedo con los tanguillos, solventes, dinámicos como si Cádiz se hubiera plantado en sus cuerdas y hubiera dicho «… de aquí no me muevo …”.
Rocío Luna llegó de Córdoba acompañada por la guitarra de Luis Medina y el compás de Emilio Castañeda y Antonio Amaya El Petete. Abrió su actuación por alegrías, con una introducción de cantiñas de Córdoba, continuó por levante; se atrevió por siguiriyas y cerró con tangos. Rocío salió a darlo todo, se entregó con su voz melódica que recordaba en ocasiones al maestro Marchena, cantó bien por alegrías, hizo correctamente los cantes de levante. Quizás el palo menos acertado fue la siguiriya, en la que para mí faltó el pellizco; y cerró con unos tangos en donde predominó un ápice de copla flamenca. Los palmeros con algún que otro desatino. Pero salvaron bien los muebles y el público se puso en pie.
Y sin movernos de Córdoba llegó Manuel Jiménez al baile, con Ismael El Bola al cante, Juan Manuel El Tomate a la guitarra. Caja y compás de Manuel Lozano. Empezó por farruca, serio, formal, elegante y con porte, sus manos rectas sin separar los dedos, me recordaba la estampa del bailaor Vicente Escudero. Continuó por soleá, con mucha presencia y desenvoltura sobre el escenario, lo dominada su cuerpo, era puro duende. Y en las alegrías, con lo que cerró su intervención, demostró ser un bailaor con hechuras, con talento y mucha personalidad.
Quiero recalcar, con el permiso de la audiencia, el cante de El Bola, ese muchacho tiene la garganta repleta de duendes queriendo salir. Un gran ¡Ole por él!
Juan José Gil Sánchez para Flama
Fotos: Pablo Lorente · Vídeos: David González