Noticias

Concendidos los Premios ‘Alma Flamenca’ de la Pasarela Flamenca Jerez Tío Pepe

21 enero, 2020

La Pasarela Flamenca Jerez Tío Pepe, además de ser un auténtico referente en lo que a pasarelas de moda flamenca se refiere, contribuye a destacar y reconocer la labor de aquellas figuras que, a través de su trabajo, contribuyen a la difusión del flamenco y del arte de Jerez mediante la concesión de los Premios Alma Flamenca.

Así, el pasado día 16 de enero del presente año, la dirección de la XIII Pasarela Flamenca de Jerez dio a conocer el nombre de los galardonados de la quinta edición de tales premios, teniendo en cuenta su labor de divulgación y compromiso con el arte flamenco y con la ciudad de Jerez. Con anterioridad estos fueron concedidos a Paco Cepero, La Macanita, Antonio El Pipa, Juan José Padilla, Raquel Bollo o Lina 1960, entre otros. Finalmente, la entrega de los V Premios Alma Flamenca de este año 2020 ha sido concedida a las siguientes personalidades:

PREMIO ALMA FLAMENCA HONORÍFICO

Mariola Orellana.

Representante desde hace más de 30 años de importantes artistas del flamenco con proyección internacional, tales como Niña Pastori, Estrella Morente, Ketama, Pitingo… Su dedicación completa durante tantos años a la industria que nos concierne, la del flamenco, la hacen merecedora de este importante reconocimiento. Igualmente Orellana, si bien sevillana de nacimiento, está íntimamente ligada a la ciudad de Jerez gracias a su colaboración con la grandísima artista, flamenca internacional donde las haya y marca absoluta de Jerez, Lola Flores. Actualmente, Orellana se encuentra trabajando en la producción del espectáculo Lola, el musical, así como en una serie de televisión que conmemora el 25 aniversario de la muerte de La Faraona.

PREMIO ALMA FLAMENCA TRAYECTORIA

Diego del Morao. 

La Cátedra de Flamencología de Jerez ya le hizo merecedor del premio Copa Jerez, así como el disco Entre dos aguas, en homenaje a Paco de Lucía, le hizo poseedor de un Grammy Latino en 2015. Diego es testigo de la tercera generación de toda una estirpe de guitarristas flamencos, los Morao, y actualmente está considerado como uno de los más importantes tocaores y uno de los más requeridos como acompañamiento de otros grandes, llegando a trabajar en innumerables ocasiones con la Macanita, Enrique Morente, Niña Pastori, Miguel Poveda, Diego Carrasco, Pansequito… Igualmente ha grabado los álbumes Confi de fua con José Mercé y Picasso en mis ojos con Diego el Cigala. 

PREMIO ALMA FLAMENCA RECONOCIMIENTO

Manuel Lombo.

El internacional cantaor nazareno ha formado parte desde una muy temprana edad de varias compañías de cante y baile, hasta que en 2006 emprende su carrera como artista en solitario. Sus últimos trabajos son Lombo X Bambino, un homenaje al artista utrerano que le ha mantenido de gira por los escenarios desde hace tres años, y Cien por Cien, Rocío, álbum de sevillanas. En su larga carrera ha compartido escenario con artistas de la categoría de Pasión Vega, una de sus madrinas, así como ha colaborado con otras importantes personalidades como John Galliano, en la pasarela que conmemoraba nada menos que 50 años de la Casa Dior en el Palacio de Versalles de París.

PREMIOS DE FIRMA

Como viene siendo habitual, el encargado de diseñar de forma exclusiva los galardones mencionados será el vanguardista artista plástico jerezano Cristóbal Donaire, ‘Balcris’. La Pasarela, que tendrá lugar del día 6 al 9 de febrero de 2020, aprovechará el primero de los días del evento para hacer entrega de los Premios Alma Flamenca.

Puedes consultar toda la programación de la Pasarela Flamenca Jerez Tío Pepe en el siguiente enlace.

 

Alejandra Lupión para Guía Flama

 

 

Comentarios (0)

Publicar comentario

Name
Email