Cancanilla y Purili, otra forma de entender el cante
Anoche pudimos escuchar a dos grandes cantaores gitanos en el Teatro Alameda dentro de la programación de la Bienal de Sevilla con el espectáculo Cantaores que bailan. Programarlos a los dos juntos fue todo un acierto, ya que podrían ser uno el sucesor del otro, dos mismas formas de entender el arte. Sebastián Heredia Santiago, Cancanilla de Málaga (Marbella, 1951), y Antonio Núñez Heredia, El Purili (La Línea de la Concepción, Cádiz, 2000).
Pertenecen a un tipo de artista que, igual que te duelen por siguiriyas o soleá, que ambos cantaron, después rematan con esa alegría y esencia que comparten a pesar de la diferencia de edad, por bulerías en un fin de fiesta conjunto. Un recital breve pero colmado de esencias. Un cante no fingido que llegó al público con una calidez especial. Son dos estilos no muy habituales. Cante honesto, cercano, a fuego lento. Dos cantaores que bailan pa comérselos, conocedores de los códigos de ese baile jondo y artístico que deja la sonrisa en la boca del público. Cante que se acompaña al baile, algo que precisa haber ‘mamado’ el flamenco. Aquí hay que acodarse de Anzonini de El Puerto o el mismo El Funi o El Mono de Jerez. Además de tener esa cercanía y empatizar con el público mientras se templan con jondura, porque ambos son fieles seguidores de las escuelas de Mairena o Caracol, entre otros clásicos.
Cancanilla, quien trabajó con el mismo Caracol (de la Alameda de Hércules, donde fue el espectáculo de anoche) o Camarón, hablaba maravillas de su ‘discípulo’; y a la inversa. Fue una noche muy emotiva y artística. Una experiencia ver como esta ‘escuela’ sigue viva y coleando, aunque actualmente no está en boga, y no se ve reflejada en las programaciones como debiera. Cancanilla está todavía en plenas facultades, y El Purili ya está despuntando y dándose a conocer en las grandes citas flamencas.
Isidoro Cascajo. Texto y vídeos
Archivo Fotográfico de La Bienal de Flamenco / ©Laura León
Ficha Artística
El Purili
El Purili, cante
Domingo Rubichi, guitarra
El Tripas, percusión
Guille del Moreno, palmas
Manuel Soler, palmas
Cancanilla de Málaga
Cancanilla, cante
Chaparro de Málaga, guitarra